¿Qué es la úlcera de Buruli?

Existe una importante consciencia social respecto a las grandes enfermedades que asolan a la humanidad, como son el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Sin embargo, el desconocimiento es muy importante respecto a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Si es la primera vez que escuchas hablar acerca de ellas probablemente te resulten más familiares la lepra, la tracoma o el pian. Anualmente se llevan la vida de miles y miles de personas, que residen en las regiones menos desarrolladas del planeta, sin las mínimas condiciones de higiene y salud. Una de las ETD menos conocidas es la úlcera de Buruli, persistente en áreas de África, el Pacífico Occidental y Sudamérica.

Incidencia de la úlcera de Buruli

Por sorprendente que parezca, aún a día de hoy no se conoce el modo en que se transmite la úlcera de Buruli. Así, no hay medidas de prevención primaria ni vacunas para protegerse de esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD). Además, si bien el riesgo de morir no es muy elevado, las sobreinfecciones sí pueden resultar mortales.

Una bacteria causa la enfermedad, que primero produce nódulos cutáneos. Posteriormente, incluso ocasionalmente cuando se está tratando con antibióticos, se transforman en úlceras, que al ser invadidas por otros organismos patógenos pueden producir deformidades. Éstas se producen principalmente cuando afecta a los huesos, lo que puede causar discapacidades. La mayoría de las lesiones por úlcera de Buruli se producen en las extremidades, principalmente en las inferiores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de todos los casos de úlcera de Buruli detectados en el mundo se diagnosticaron en la fase de ulceración. Este organismo viene registrando, salvo excepciones, una reducción del número de casos de personas enfermas a nivel global.

Úlcera de Buruli

Algunos de los países ribereños del Golfo de Guinea, como son Benín, Camerún, Costa de Marfil, Ghana o la R.D. del Congo, presentan una presencia de Enfermedades Tropicales Desatendidas muy elevada. Se trata además de una región en la que la persistencia de la úlcera de Buruli es muy importante. Según la OMS, casi la mitad de las personas enfermas fueron niñas y niños menores de 15 años, y no existe una diferencia importante entre su incidencia entre mujeres y hombres.

Para el tratamiento de la úlcera de Buruli se utilizan antibióticos y se prolonga durante 2 meses aproximadamente. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, las combinaciones más apropiadas son rifampicina y estreptomicina, o ripampicina y claritromicina, especialmente indicada para mujeres en estado de gestación.


Imágenes:

Mapa de incidencia de la úlcera de Buruli: CC-BY-2.5. Autor: Filip Em. Fuente: Wikimedia Commons.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *