“Tenemos algunos asuntos pendientes”: apúntate a nuestro taller sobre ONGD y Educación para la Transformación Social

Las oficinas de Anesvad acogerán el 31 de octubre un taller abierto en el que se debatirán y compartirán temas relacionados con las prácticas educativas y comunicativas de las ONG y su orientación hacia la construcción de ciudadanía.
Ongawa (Ingeniería para el Desarrollo Humano) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) cuyo objetivo es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Lo hacen desde cinco líenas de trabajo: agua, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), energía, empresa y agro/alimentación.
Uno de sus últimos proyectos consiste en una investigación sobre las prácticas educativas y comunicativas de las ONGD y su orientación hacia procesos de transformación social y construcción de ciudadanía. Ongawa ha analizado y sistematizado información sobre 50 organizaciones nacionales, lo que les ha permitido identificar algunos aspectos de la Educación para la Transformación Social (EpTS) sobre los que habría que incidir y abrir debate para optimizar la eficacia de ésta.
La entidad formula estos aspectos a partir de las siguientes preguntas:

¿Estamos las organizaciones orientadas a la transformación política?

¿Nuestras prácticas de EpTS son coherentes con nuestras estrategias de cambio?

¿Incluimos a la ciudadanía en nuestras dinámicas de construcción de discurso, campañas e incidencia?

¿Aplicamos metodologías coherentes a nuestras actividades y estrategias de EpTS?

¿De verdad es tan difícil medir los cambios que conseguimos a través de nuestras acciones de EpTS?

Ahora, con la intención de abordar estas preguntas y comenzar a darles respuesta, se ha organizado un programa de talleres abiertos en todo el país en los que se invita a participar a entidades del sector y a actores sociales que quieran intervenir proactivamente en las estrategias de EpTS.
Uno de estos talleres tendrá lugar el próximo miércoles 31 de octubre, de 12h. a 14.30h. en las oficinas de Anesvad en Bilbao (c/ General Concha, 28). La intención es reunir a un pequeño grupo para contrastar algunos de los aprendizajes más relevantes de la investigación de Ongawa, ofrecer claves y compartir experiencias para seguir avanzando en el desarrollo de prácticas comprometidas con el cambio social y la construcción de ciudadanía global.
Si formas parte de una organización social, te motivan las intervenciones para el desarrollo social o estás interesado en promover la Educación para la Transformación Social, te esperamos en nuestras oficinas. Recuerda, el 31 de octubre, de 12h. a 14.30h. en el número 28 de la calle General Concha, en Bilbao.
Por limitaciones de aforo se ruega confirmar asistencia mandando un mail a maitanefranco@anesvad.org.
 

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: “Tenemos algunos asuntos pendientes”: apúntate a nuestro taller sobre ONGD y Educación para la Transformación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *