¿Cuáles son los síntomas del pián o la frambesia?

El pian, también conocido como frambesia, es una Enfermdad Tropical Desatendida (ETD) causada por la bacteria Treponema pallidum pertenue. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es endémica en 15 países.

El pian es una enfermedad olvidada que afecta a los cartílagos, los huesos y la piel. En 2012, un equipo de investigación en el que participaba el médico Oriol Mitjà, descubrió que una sola pastilla de azitromicina era suficiente para curar la frambesia. Este tratamiento se emplea en los países desarrollados para curar unas anginas.

Una campaña dirigida por la OMS consiguió la práctica extinción del pian en la década de los años 50. Sin embargo, con la relajación de las medidas de prevención, se produjo un repunte. En la actualidad se detectan unos 100.000 casos anuales de pian; el 80% son niñas y niños. La OMS se ha basado en el tratamiento promovido por el médico Oriol Mitjà para marcarse el objetivo de erradicar esta Enfermedad Tropical Destaendida (ETD) en 2020. Recientemente ha trasladado la fecha límite a 2030.

La distribución de la pastilla de azitromicina y la vigilancia posterior de la salud cuestan alrededor de 1,5 euros por persona. ¿Conseguiremos que el pian sea la segunda enfermedad en ser erradicada en el planeta?

No existen vacunas para prevenir el pian o la frambesia. De este modo, la erradicación de esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) se asienta sobre el tratamiento masivo de las áreas geográficas en las que se tiene constancia de su existencia. Asimismo, la educación sanitaria y unos buenos hábitos de higiene son fundamentales para reducir las probabilidades de transmisión. La OMS recomienda administrar un tratamiento sintomático a familiares y amistades de las personas infectadas.

El pian se presenta como un papilona repleto de bacterias. En ausencia de tratamiento, acaba ulcerándose, y es muy infeccioso: puede provocar deformidades, discapacidad y dolor, así como propagarse fácilmente a otras personas cercanas.

Tiempo después de la primera infección de la frambesia, se presentan nuevos síntomas en forma de lesiones amarillentas y elevadas, así como periostitis de los huesos largos y dactilitis.

Síntomas del pián o la frambesia.

Puede darse el caso de que los síntomas de la frambesia se confundan con los causadas por Haemophilus ducreyi, principalmente en las piernas. Según la OMS, el 40% de las úlceras identificadas como pian están causadas por esta bacteria.

Las personas afectadas por el pian, además de las deformación físicas y dolores causados por esta enfermedad, deben afrontar el estigma social y la marginación. Niñas y niños son víctimas de bullying y es habitual que decidan abandonar sus estudios. En sus casas, no es extraño que las personas afectadas sean rechazadas por familiares que atribuyen los efectos de esta Enfermedad Tropical Destendida (ETD) a un castigo divino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *