Se necesitan reformas para lograr la cobertura sanitaria universal en África


Lograr la Cobertura Sanitaria Universal sigue siendo un reto. En este sentido, numerosos expertos señalan que es posible que muchos países de África no alcancen los objetivos de 2030 a menos que se emprendan reformas específicas y cambios en las políticas.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los países miembros acordaron trabajar para lograr la cobertura sanitaria universal para el año 2030. A través de UHC (Universal Health Coverage), los países necesitan asegurar que todos los individuos y comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras.

Sin embargo, según el profesor Freddie Ssengooba, académico en política y sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Makerere, la mayoría de los países se ha centrado en la ampliación de los servicios de salud como medio para mejorar la salud, lo que no aborda algunos de los obstáculos subyacentes a los que se enfrenta el sector.

"La cobertura universal de salud requiere estrategias políticas complejas y multisectoriales. Será necesario que ámbitos como la salud, la educación, las finanzas y el sector privado trabajen juntos", explicó el profesor Ssengooba en un simposio sobre la cobertura sanitaria universal celebrado en Kampala.

La escuela de salud pública, a través de un proyecto denominado Supporting Policy Engagements for Evidence based Decisions, está apoyando actualmente al gobierno de Uganda para que adopte e implemente políticas viables que puedan ayudar al país a lograr estos objetivos.

Para el profesor Ssengooba, "la sanidad debe considerarse desde una perspectiva más amplia, más allá del sector del propio sector. También debemos centrarnos en factores sociales que influyen directamente en la salud, como el agua y el saneamiento, la protección del medio ambiente, la nutrición, la seguridad vial y los ingresos familiares".

El Dr. Sam Okuonzi, analista de políticas de salud, señaló que en la mayoría de los países africanos, la financiación de la atención sanitaria se inclina más por la atención y los servicios hospitalarios. "El programa de prevención y promoción de la salud sigue estando sustancialmente infrafinanciado, pero tiene el potencial de reducir la carga de las enfermedades y los costos del sistema de salud a largo plazo".

Esta opinión está apoyada por Bart Criel, que dirige la unidad de Equidad y Salud del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica. Según el profesor Criel, la cobertura sanitaria universal no puede lograrse sin invertir primero en la atención primaria. Según este experto, “en el ámbito de la salud comunitaria, es fundamental contar con equipos de salud sólidos en las aldeas que puedan prestar servicios de salud preventivos".

La OMS estima que cada año 11 millones de africanos se ven empujados a la pobreza como resultado de los gastos médicos a los que deben hacer frente. Si bien Ruanda, Ghana, Nigeria y Kenia ya han puesto en marcha modelos para lograr la cobertura universal de salud mediante mecanismos de financiación como los planes nacionales y comunitarios de seguro médico, la mayor parte del África Subsahariana sigue enfrentándose al problema de cómo recaudar fondos para su sector de la sanidad.

Por supuesto, y más allá de los problemas de financiación, los expertos señalan que los países no pueden lograr una atención primaria de salud eficiente sin abordar antes los problemas inherentes que siguen afectando al sistema de salud, incluyendo la mala calidad de los servicios, la corrupción y los recursos humanos inadecuados.

Fuente: The East African

[Edición y traducción, Álvaro García López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 3/3)

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 2/3)

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)

- África aborda la cobertura universal de salud.

- Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

- El impacto de las políticas neoliberales en la salud

- Pobreza y política fiscal en África

- Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

- Los gastos sociales en África

- Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

- Crisis sanitaria en Angola

- Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

- Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

- Las trampas de la salud africana

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *