Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria. un flagelo que sigue en aumento

La conferencia panafricana sobre la malaria, a la que asisten más de 3.000 expertos, se inauguró el domingo 15 de abril cerca de Dakar para hacer balance de la lucha contra esta enfermedad responsable de más de 400.000 muertes cada año en el mundo, y todavía en progresión, según la OMS.


La conferencia fue inaugurada por el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf de Diamniadio, a unos cuarenta kilómetros de la capital de Senegal.

Los expertos compartirán hasta el 20 de abril los últimos avances en investigación sobre la malaria, diagnóstico, tratamiento o el progreso hacia la implementación de una vacuna que siempre se está esperado.

"A pesar de los esfuerzos realizados, queda mucho por hacer para ganar esta lucha vital contra este flagelo, declaró el presidente senegalés en la ceremonia de apertura.

Los participantes en la conferencia tratarán de identificar formas de "acelerar la lucha contra la malaria (o paludismo)" en el mundo, especialmente en el África subsahariana, que se ha estancado en los últimos años, según un comunicado de los organizadores.

En su último informe mundial anual sobre la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que a pesar de los avances recientes, "el progreso general en el control de la enfermedad se ha estancado".

"En 2016, se identificaron doscientos dieciséis millones de casos clínicos, cinco millones más que en 2015", según este informe, que establece que "el 90% de estos casos se produjeron en el África subsahariana".

"Un niño muere de malaria cada dos minutos", resumen los organizadores de la conferencia.

En distintos talleres los expertos abordaron temas como la lucha contra la enfermedad en las zonas de conflicto, como el noreste de Nigeria, donde opera Boko Haram, o los medios para evitar que los mosquitos, causantes del contagio de la enfermedad, se hagan resistentes a los insecticidas.

Entre los participantes están el jefe del programa contra la malaria de la OMS, Pedro Alonso, y dos premios Nobel, Harold Varmus y Peter Agre , informaron desde la organización de la conferencia.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Crecen en gran medida los casos de Malaria en Namibia

- Nuevo brote de malaria mata 15 personas en Namibia

- Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

- El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

- "Matibabu" un invento en Uganda para detectar la malaria en un clic

- Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

- 25 de Abril – Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

- Los casos de anemia debido a la malaria aumentan entre los niños de Maridi, en Sudán del Sur

- Sudáfrica aspira a cero malaria en 2018

- África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *