Periodismo para cambiar la mirada hacia África

Estos días está teniendo lugar en Madrid el ‘II Encuentro de Periodistas África/España’, organizado por Casa África para reflexionar sobre cómo ofrecer una mejor y más veraz información sobre este continente.
Tras el éxito de la primera cita (celebrada en 2016), ayer jueves 29 de noviembre arrancó en Madrid el ‘II Encuentro de Periodistas África/España’ bajo el lema ‘Otras formas de comunicar África’. En la cita participan cerca de 40 profesionales de la información que se han propuesto debatir, reflexionar y hacer llegar al público a través de los medios una imagen de África más honesta y desprovistas de sesgos, estereotipos y prejuicios.
Además de algunas de las mayores referencias del periodismo en nuestro país y de grandes expertos de comunicación especializada en África (como la periodista Lola Huete de El País, el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea o Angels Barceló y Xavi Aldekoa, de Cadena Ser y La Vanguardia respectivamente) en la jornada toman parte profesionales internacionales y reporteros africanos, que aportan el punto de vista local y proponen aspectos del continente que siguen echando de menos en los medios occidentales. “El objetivo es apoyar la aparición de más puntos de vista, voces e historias en los medios españoles que reflejen las realidades africanas y sirvan para contar mejor lo que sucede en el continente”, afirma Casa África.
Durante el día de ayer los participantes realizaron visitas a las redacciones de El País, de los informativos de RTVE y de Newtral, productora de la periodista Ana Pastor. Allí surgieron interesante reflexiones, que cabrían resumirse en la declaración del reportero de El País, José Naranjo: “La primera tarea pendiente de España con África es cambiar su mirada hacia el continente y adaptarla a su diversidad y dinamismo. Nada se puede construir sobre estereotipos o falsos mitos”.
La cita continúa hoy con el encuentro oficial en Caixa Fórum de Madrid, acto abierto a todo el público mediante inscripción previa. Allí se celebran ocho mesas redondas en las que se abordan temas como los medios y su impacto en el turismo, la labor de los reporteros en África ayer y hoy, la relación con las ONG y los medios, o la libertad de expresión en el continente y las redes sociales, entre otros.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Periodismo para cambiar la mirada hacia África

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *