“Para ofrecer una buena cobertura sanitaria en Ghana es importante invertir en recursos”

Entrevistamos al doctor Sarpong sobre la necesidad de apostar por invertir en formación, material médico y transporte para alcanzar el mayor número de personas con necesidades de atención sanitaria.
Cuando hablamos de la Cobertura Sanitaria Universal, debemos tener claro que hay un factor diferencial y que será el que permita alcanzar este objetivo: la financiación.
El doctor Godfred Kwabena Sarpong es Director de Salud del Distrito Upper Denkyra East, en Ghana. En uno de nuestros últimos viajes al país pudimos tratar este tema con él, pues comparte que “para ofrecer una buena cobertura sanitaria en los distritos de Ghana es importante invertir en recursos. Transporte para llegar a las comunidades lejanas. Material para confirmar las lesiones y testar, equipo de diagnóstico, medicación… En definitiva, recursos para asegurar un sistema de salud funcional que responda a las necesidades de la población. Pero también formación de enfermeras y médicos”.
Y es que Sargong tiene claro que la actuación de las personas, profesionales o no, es tan importante como la apuesta por los recursos técnicos. Por eso debe financiarse la formación, incentivar la implicación humana: “El compromiso del personal médico, es muy importante. Por ejemplo, el de las enfermeras, que viven en las comunidades donde están los centros de salud. Ellas son el primer punto de referencia para quien contrae una enfermedad”. “Y no sólo hay que formar en proveer servicios de salud; también en gobernanza y liderazgo”, señala el profesional. “El personal médico debe saber cómo gestionar una clínica, cómo estructurar bien los centros sanitarios y responder a las necesidades concretas de cada comunidad”.
Igualmente relevante es, para el experto, la inversión en formación de personas voluntarias, ya que “teniendo en cuenta el gran número de comunidades que integran la sociedad ghanesa, los voluntarios son trascendentales. Cuando les podemos formar en nociones y capacidades básicas sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la piel, son un gran recurso de detección de casos de úlcera de Buruli, pian o lepra. Conectan a las personas enfermas con las enfermeras de los centros de salud”. En opinión de Sarpong, “gracias a los voluntarios conseguimos llegar a toda la comunidad y estamos mejorando la asistencia sanitaria en aspectos clave como la identificación, la confirmación y la gestión de los casos”.
La financiación es necesaria en otro aspecto que el médico tilda de fundamental: la educación. “Necesitamos materiales educativos para las comunidades, para luchar contra la ignorancia, ya que mucha gente no cree en los cuidados de salud que prestamos. Buscan otro tipo de soluciones, recurren a la iglesia antes que al centro de salud, o se ponen en manos de espiritistas porque creen que ahí está la causa de sus problemas de salud. Tenemos que educar a nuestra población para que entiendan que los problemas a los que se enfrentan tienen causas biológicas, que pueden tratarse con medicamentos”.
Por último, Sarpong comenta que la cobertura sanitaria pasa necesariamente por invertir también en “transporte para llegar a las comunidades. Se necesitan motos, coches. Hay lugares desde los que la gente no puede llegar a los centros de salud, porque están muy lejos y no disponen de vehículo”. Es indispensable llegar a todo el mundo, pero sobre todo a aquellas personas más remotas, las que viven en entornos más desfavorecidos, para garantizar su Derecho a la Salud.
 

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: “Para ofrecer una buena cobertura sanitaria en Ghana es importante invertir en recursos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *