Nuevo proyecto para fortalecer, a través de WASH, la lucha contra las ETD de la piel en Ghana

Ghana es el segundo país de África subsahariana, por detrás de Costa de Marfil, en el que más casos de úlcera de Buruli y otras Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) se reportan. En la Región de Volta, dos distritos, Biakoye y Jasikan, son conocidos por ser una de las zonas en las que las ETD son más endémicas. En esta área tienen una especial incidencia la filariasis linfática, la lepra, el pian y la úlcera de Buruli.
Anesvad está trabajando conjuntamente con la ONG local Care Net Ghana en un nuevo proyecto con el objetivo de fortalecer la lucha contra las ETD cutáneas y mejorar la vida de las personas más vulnerables.
En marzo de 2021, fecha final del proyecto, habremos atendido a un total de 25.494 personas que residen en 20 comunidades de Biakoye y Jasikan. El programa cuenta con un presupuesto de 362 millones de euros, de los que Anesvad aportará cerca del 75%.
El proyecto que estamos desarrollando en la Región de Volta pone especial énfasis en la importancia de contar con acceso a agua potable y una infraestructura adecuada de saneamiento. El agua, el saneamiento y la higiene (WASH, siglas en inglés de Water, Sanitation and Higyene) son vectores que afectan directamente a la transmisión de las ETD. Así, los centros de salud o las viviendas necesitan contar con agua limpia para los tratamientos o cuidados de las heridas, fundamentales para evitar secuelas. Además, las personas que han padecido enfermedades de la piel deben seguir unos hábitos de higiene rigurosos para prevenir segundas infecciones.
Mediante el proyecto que pusimos en marcha el pasado mes de abril estamos trabajando para dotar a estas comunidades de infraestructura y servicios WASH asequibles, culturalmente apropiados y sensibles al género. De este modo, no sólo conseguiremos reducir el número de niñas y niños con ETD, sino también con enfermedades digestivas, como la diarrea.
La sensibilización de las personas que componen las comunidades es vital para alcanzar el objetivo del programa. Así, el proyecto incluye la difusión de buenos hábitos de higiene e iniciativas saludables, en escuelas o centros de salud. Las asambleas de distrito, que son la principal autoridad administrativa, están colaborando activamente para facilitar reuniones con personas clave de las asambleas locales. Además, las y los miembros de las asambleas de distrito participan en reuniones periódicas de seguimiento y realizan aportaciones para mejorar el compromiso de las comunidades.
El proyecto “Agua limpia y saneamiento adecuado en la Región de Volta en Ghana” nos permitirá comprobar el componente transversal del agua y las ETD. De este modo, podremos extraer conclusiones que nos permitan fortalecer el vínculo entre WASH y las ETD, e incidir en las políticas públicas.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Nuevo proyecto para fortalecer, a través de WASH, la lucha contra las ETD de la piel en Ghana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *