Nuestro país pierde el 25% del agua que consume

Un informe elaborado por una consultora revela que España es el tercer país de Europa qué más agua malgasta por defectos en la infraestructura.
Es un hecho que nuestro planeta sufre una alarmante escasez de agua potable. Las condiciones climáticas o la mala gestión, entre otros factores, han convertido al agua en un bien preciado. En Anesvad nos hemos hecho eco muchas veces de cómo esta carestía dificulta la vida de millones de personas, que ven limitado su acceso a unas condiciones higienicosanitarias aceptables. Esta escasez, además, es determinante para la propagación de Enfermedades Tropicales Desatendidas: hasta un 80% de estas enfermedades en países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.
Un bien tan preciado debe ser cuidado y valorado como merece. Tal vez por eso duele tanto conocer informes como el hecho público recientemente por PwC, que revela que España es el tercer país de Europa en pérdidas de agua por defectos de infraestructura en la red de abastecimiento. Pérdidas que alcanzan el 25% del agua que se consume.
Un dato que está muy por encima de los países del entorno como Alemania, Francia y Portugal que presentan pérdidas del 7%, 19% y 18% respectivamente. A nivel europeo, únicamente Italia y Hungría superan a España en este aspecto, con pérdidas del 35% y 32% respectivamente.
De este 25% que se desperdicia en España, el 15% corresponde a las pérdidas reales (averías, roturas o fugas), mientras que el 10% restante es de las llamadas pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes, etc.).
El informe señala que la tendencia de pérdidas es estructural y no ha mejorado en los últimos diez años. En este sentido se apunta a que hay un déficit de inversiones de 12.300 millones de euros y que España destina a infraestructuras de agua un tercio de lo que desembolsa el resto de Europa. Calculan que para cumplir con los planes de cuenca y paliar problemas como las pérdidas de la red, España debería invertir 4.500 millones anuales.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Nuestro país pierde el 25% del agua que consume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *