Noguchi, instituto de investigación médica de referencia en Ghana y socia de Anesvad, cumple 40 años

Anesvad apoya la investigación en este centro gracias a un proyecto común con el Servicio de Salud de Ghana para la mejora en el diagnóstico de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
Hoy es un día de alegría compartida para Anesvad. Porque hoy, 26 de noviembre, celebra su 40 aniversario uno de nuestros principales socios en materia de investigación y lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en Ghana: el Instituto Noguchi Memorial para la Investigación Médica. Este centro es referencia nacional en investigación, como demuestra el prestigioso Premio 2018 de la Royal Society Africa que ha recibido su responsable de bacteriología, la profesora Dorothy Yeboah-Manuel, por sus contribuciones e investigaciones combinando microbiología, estudios genéticos y epidemiología aplicados a la bacteria Mycobacterium ulcerans, causante de la úlcera de Buruli.
Para conmemorar la efeméride han elegido el lema ‘Noguchi, apoyando el avance de la salud global a través de colaboraciones en investigación biomédica’, que resume el objetivo de este centro y de la Universidad de Ghana, de la que forma parte: convertirse en institución de investigación de referencia mundial a través de la construcción y el mantenimiento de relaciones estables y beneficiosas con organizaciones internacionales. Es ahí donde entra en juego Anesvad, ya que desde febrero de 2018 apoyamos a este centro como parte de un proyecto conjunto con el Servicio de Salud de Ghana, cuyo objetivo es la mejora en el diagnóstico de la úlcera de Buruli, la lepra y el pian, mediante el fomento de la investigación y el avance médico en laboratorios del país. Noguchi es uno de ellos.
Alguna de las actividades que se desarrollan en el marco de este proyecto son la compra de material de laboratorio y equipo utilizados en los análisis y diagnosis con el métdodo f-TLC (cromatografía de capa fina), la capacitación y formación de técnicos y personal sanitario, o el manejo y etiquetado de muestras bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Como parte de la celebración de su 40 aniversario, Noguchi organiza hoy una jornada de puertas abiertas para que quien lo desee pueda conocer las instalaciones y al personal del centro, así como profundizar en el trabajo que se realiza en este instituto y su relevancia para el cuidado de la salud en Ghana. En la cita participará una delegación de Anesvad, encabezada por nuestro director general, Iñigo Lasa, que aprovechará su estancia en el país para visitar diversos socios y colaboradores de la organización en la zona.
¡Felicidades a Noguchi y a todo el personal que allí trabaja combatiendo contra las ETD, como la investigadora del departamento de bacteriología Shirley Victoria Simpson, a quien conocimos en nuestra última visita!

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Noguchi, instituto de investigación médica de referencia en Ghana y socia de Anesvad, cumple 40 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *