Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa


La Organización Mundial de la Salud ha informado que un brote de fiebre Lassa en Nigeria puede haber infectado hasta 450 personas en menos de cinco semanas. La agencia de la salud de las Naciones Unidas informó el martes que está ampliando su respuesta al brote, que se ha extendido a 17 estados.

Entre el 1 de enero y el 4 de febrero, se notificaron casi 450 casos sospechosos, de los cuales 132 fueron confirmados por el laboratorio de casos de fiebre Lassa. De estos, se informaron 43 muertes, incluidas 37 confirmadas por el laboratorio. "El alto número de casos de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusualmente alto de casos para esta época del año", comunicó en un comunicado el Dr. Wondimagegnehu Alemu, Representante de la OMS en Nigeria.

La fiebre hemorrágica viral aguda es endémica en Nigeria. El brote actual se centra en los estados sureños de Edo, Ondo y Ebonyi. Entre los infectados se encuentran 11 trabajadores de la organización de la salud, de los cuales cuatro han muerto.

Al igual que el Ébola, la enfermedad se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de personas enfermas.

El reservorio o huésped del virus Lassa es un roedor, informa el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los humanos a menudo contraen el virus por comer alimentos contaminados por la orina o heces de roedores.

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) comunicó que en la mayoría de las personas, los síntomas son leves y pueden incluir fiebre leve, dolores corporales y debilidad. En alrededor del 20% de las personas infectadas, puede progresar a sangrado de las encías, la nariz o los ojos y dificultad respiratoria. No existe vacuna para prevenirlo.

Fuente: CBC

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Guinea informa de un caso de fiebre Lassa

- Brote de fiebre Lassa en Nigeria

- Libros que hablan de literaturas africanas por Literafricas

- Un nuevo brote de ébola es inevitable, pero esta vez estamos preparados

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *