Mujeres trabajando por la paz en Casamance


Ellas no están solas en la búsqueda de la paz en Casamance, sus hermanas de Gambia y de Guinea Bissau han decidido unirse para desempeñar plenamente su papel en la resolución de la crisis de Casamance. Ayer han formado el Foro de mujeres del espacio Senegal/Gambia/Guinea Bissau, una estructura que ya estaba en gestación desde hace meses y ahora ya es oficial. Así se hace realidad un proyecto que comenzó su camino en 2014, durante el cual se han mantenido muchas reuniones en los diferentes países y que ahora ofrece su hoja de ruta.

Ndèye Marie Thiam, presidenta de la Plataforma de las Mujeres de Casamance, reconoce que gracias a la formalización de un marco que trabaja por la paz y la seguridad en la zona de Senegal/Gambia/Guinea Bissau, ha llegado a fructificar una acción en conjunto: "Trabajamos espontáneamente; Gambia tenía su problema y las mujeres de Gambia y Guinea Bissau se nos unieron en nuestra lucha por la búsqueda de la paz. Cuando hubo la crisis postelectoral en Gambia, apoyamos las mujeres en Gambia. Y con ellas, visitamos a nuestras hermanas de Guinea Bissau".

Esta nueva estructura se creó en Ziguinchor, en presencia de algunos representantes del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) y con el apoyo del Estado de Senegal, representado por el adjunto al gobernador de la región. El asistente del Ejecutivo regional cree que "la lucha por la paz vale todos los sacrificios y Senegal está decididamente orientada hacia la consagración de la paz. Compartimos los mismos objetivos, las mismas ambiciones y los mismos valores y hay que entender que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa".

Con este marco de cambio por la paz establecido por las mujeres en los tres países vecinos, la lucha por la paz es cada vez mayor en la parte sur de Senegal. La creación de esta nueva organización ha supuesto una oportunidad para los diferentes actores involucrados en la búsqueda de la paz en Casamance para intercambiar informaciones y evaluar un proceso que avanza lentamente.

Fuente: Sud quotidiane

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “CASAMANCE LIBRE” Análisis del conflicto de Casamance en Senegal

- El papel en constante evolución de la mujer senegalesa en el ámbito religioso

- Al menos 13 muertos en los combates del ejército de Senegal contra los rebeldes de Casamance

- Incidente en Guinea Bissau con separatistas de la Casamance

🚩 Publicado originalmente en http://ift.tt/1lYNWXD: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *