Medicamentos que generan futuro

El 12 de diciembre, Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), nos recuerda que seguimos haciendo camino para que todas las personas, independientemente de su economía y contexto social, reciban la atención y servicios de salud de calidad necesarios para vivir con dignidad.

Conseguir los medicamentos que necesitamos para curarnos parece sencillo. Desgraciadamente, la tercera parte de la población mundial carece de un acceso seguro a ellos debido a su alto coste y a las deficiencias de los sistemas públicos de salud.

A pesar de todo, en Anesvad trabajamos para fortalecer el acceso a medicamentos en comunidades donde las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de manifestación cutánea son endémicas. Es el caso del pian, una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que genera úlceras en la piel y puede afectar a los cartílagos y huesos de quienes la padecen.

Agnes Anawa, que ha conseguido curarse de pian gracias a nuestro programa de detección de las ETD y provisión de medicamentos en Ghana, recibió una dosis de 6 pastillas de azitromicina que hizo desaparecer su herida y evitó que fuese a más.

Agnes es adolescente y vive con su familia en Ankonase, una comunidad de difícil acceso en el distrito ghanés de Upper Denkyria East, con cuestas empinadas de tierra roja que en época de lluvias se vuelve prácticamente inaccesible. Un lugar donde el pian es endémico pero que, gracias a nuestros esfuerzos y como bien dice Yaa Agyakwa, la madre de Agnes, “se puede curar, porque en la posta de salud más cercana nos atienden y en la escuela se habla de esta enfermedad”. Su hija no tuvo miedo al ver su herida ni cuando le dijeron lo que era y Yaa pudo examinar al resto de sus hijos por si se hubieran contagiado también. Por suerte nadie más en la familia tenía pian.

La Cobertura Sanitaria Universal (CSU) engloba todos aquellos servicios de salud esenciales para que las personas podamos vivir con dignidad y sin tener que hipotecar nuestro futuro para poder pagarlos. El acceso a medicamentos seguros y de calidad es uno de ellos, y desde Anesvad aportamos recursos económicos a las diferentes socias locales para la compra de medicamentos esenciales y específicos de las ETD en África Subsahariana.

Únete a nuestra campaña para conseguir que mujeres y niñas como Agnes puedan disponer de medicamentos y de un futuro brillante. DONA.

 

 

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Medicamentos que generan futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *