Los tratamientos preventivos contra Enfermedades Tropicales Desatendidas salvan vidas

Un reciente artículo destaca los extensos e inesperados beneficios para la salud derivados de esta estrategia, que ha permitido incluso reducir la mortalidad infantil.
La llegada del siglo XXI trajo consigo una propuesta de la Organización Mundial de la Salud para combatir las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD): la quimioterapia preventiva (también llamada MDA por sus siglas en inglés, Mass Drug Administration). Esta estrategia perseguía originariamente reducir el impacto de siete ETD (ascariasis, tricuriasis, infección por anquilostoma, esquistosomiasis, filariasis linfática, oncocercosis y tracoma) usando fármacos como la ivermectina y la azitromicina, entre otros.
En este tiempo la implementación de la quimioterapia preventiva ha demostrado ser un éxito, mejorando sustancialmente tanto la carga por estas enfermedades como el índice AVAD (años perdidos de vida saludable) atribuibles a estas ETD. Además, se ha dado un enorme ahorro en costes de salud para las personas con menos recursos. Tras más de 15 años de aplicación, la quimioterapia preventiva llega hoy en día a más de mil millones de personas en África, Asia y América Latina.
Pero esta metodología ha excedido las mejores previsiones, y hoy se sabe que ha tenido grandes efectos colaterales beneficiosos. Un reciente artículo publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ argumenta que los medicamentos utilizados han impactado positivamente más allá de los objetivos originalmente previstos.
En 2009, en un área endémica de tracoma de Etiopía, se encontró que la administración masiva de azitromicina se asociaba con reducciones drásticas en la mortalidad infantil. Los hallazgos se consideraron sorprendentes, y en un estudio posterior en Malawi, Níger y Tanzania, se confirmó que la mortalidad infantil en general era menor entre los niños en edad preescolar que efectivamente recibieron el fármaco. El efecto sobre la salud pública se da principalmente en los primeros tres meses tras la distribución del medicamento, lo que sugiere que la azitromicina podría tener beneficios sustanciales si se administrase a la población más de una o incluso dos veces por año.
Otras investigaciones han demostrado que la sangre que contiene ivermectina puede reducir la transmisión del Plasmodium vivax, uno de los parásitos causantes de la forma de malaria más frecuentes. Esto es así gracias a los efectos del fármaco sobre la viabilidad de de los mosquitos y los parásitos que transmite.
El texto da detalles sobre otros escenarios en los que la quimioterapia preventiva está mostrando beneficios sustanciales para dos ETD de manifestación cutánea muy extendidas: la sarna y el pian. Por ejemplo, la administración masiva de azitromicina diseñada originalmente para la eliminación del tracoma ha demostrado ser muy prometedora para el tratamiento y la eliminación del pian. Un estudio llevado a cabo concluyó que este fármaco redujo sustancialmente la prevalencia de pian en Papua Nueva Guinea, algo que se ha visto replicado en Ghana. O que una dosis única de rifampicina puede reducir la transmisión y la prevalencia de la lepra en algunos entornos.
También se indaga sobre la posible aparición de resistencia farmacológica (una de las preocupaciones asociadas a esta estrategia); por ejemplo, hasta el momento se ha demostrado que la administración masiva de azitromicina no provoca resistencia al fármaco en la Chlamydia trachomatis, pero sí podría provocarla con el pian. En el futuro, señala el artículo, será esencial monitorear los programas de quimioterapia preventiva para la posible aparición de patógenos bacterianos respiratorios y gastrointestinales resistentes a los medicamentos, y también puede surgir la resistencia a los medicamentos antihelmínticos.
Como conclusión, se indica que el impacto de la quimioterapia preventiva en la salud pública aumentaría significativamente los años de vida saludable de las personas en las regiones tropicales y sería altamente rentable. Define esta estrategia, de hecho, como una manifestación exitosa de la Cobertura Sanitaria Universal que contribuye al progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Los tratamientos preventivos contra Enfermedades Tropicales Desatendidas salvan vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *