Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

"Parece que la comunidad internacional espera que haya crisis para manifestarse sobre el terreno, lo que no es normal", afirmó el director de la Organización de la Salud de África Occidental, Xavier Crespin.


"No es necesario esperar a las crisis ni a las urgencias. Es necesario ir a lo esencial, que es reforzar los sistemas de salud, que son muy frágiles en determinados países debido a la falta de financiación y de personal y a la insuficiente participación de las comunidades locales en la toma de decisiones , dijo el médico Xavier Crespin, que dirige el organismo que coordina los ministerios de salud de una de las regiones más pobres del mundo, agregó en una entrevista a Efe, citada por Lusa.

En África Occidental hubo más de 1.700 focos epidémicos en los últimos 40 años, de los cuales el último y uno de los más graves fue el del virus del Ébola.

Además de haber devastado los precarios sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona, el virus del Ébola provocó más de 11.000 muertos.

"La crisis del Ébola demuestra la debilidad de nuestros sistemas de salud. Para mostrar que si se es filántropo en serio es necesario ir a ayudar ahora, sin crisis, a construir un sistema de salud sólido, resistente a los choques epidémicos que existen en nuestra región" , dijo Xavier Crespin.

Crespin declaró que durante la crisis del Ébola "llegaron miles de personas para ayudar y miles de millones de dólares, pero una vez terminada la epidemia los hospitales de campaña fueron desmontados y nuestros hospitales quedaron diezmados, sin personal y, de nuevo, sin capacidad de respuesta ".

Fuente: Expresso das Ilhas

[Africa Fundación]

Artículos relacionados

- Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

- La OMS vincula la propagación del Ébola en África occidental a prácticas culturales arcaicas

- Las trampas de la salud africana, por Fernando Díaz

- África Occidental declara la guerra a los “malos” medicamentos

🚩 Publicado originalmente en http://ift.tt/1lYNWXD: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *