Los muertos por el ébola en Congo superan los 2.000

El número de muertos por el brote de ébola que azota el este de República Democrática del Congo (RDC) ha superado ya los 2.000, según los últimos datos publicados este viernes por el Gobierno, mientras que la cifra de contagios se sitúa ya por encima de los 3.000. Mientras, las autoridades de la vecina Uganda han confirmado un nuevo caso en el país, el de una niña de nueve años que cruzó la frontera junto con su madre, y que será devuelta a Congo para recibir tratamiento.

La niña, de origen congoleño, viajó con su madre este miércoles. El caso se detectó en el distrito de Kasese (oeste del país), a unos 60 kilómetros de la República Democrática del Congo, donde la menor y su madre, que buscaban en esa zona atención médica en la ciudad de Bwera, ingresaron por un puesto de control fronterizo. En la frontera, los agentes identificaron que tenía síntomas que encajaban con el ébola: fiebre alta, debilidad corporal, sarpullidos y sangrado bucal inexplicable.

«Dado que la niña fue identificada en el punto de entrada, no hay contactos (de la enferma con otras personas) en Uganda», aseguró la secretaria de Estado de Sanidad ugandesa, Joyce Moriku. La pequeña ha sido «aislada y transferida a la unidad de tratamiento del ébola en el hospital de Bwera», precisó la secretaria de Estado. Sin embargo, a petición del Gobierno congoleño, tanto la madre como la niña serán repatriadas a República Democrática del Congo para recibir tratamiento ahí, ha afirmado la ministra de Salud ugandesa, Jane Ruth Aceng, a través de su cuenta en la red social Twitter. Un niño de cinco años y su abuela murieron en junio pasado en Uganda tras contraer el ébola en suelo congolés.

El brote en Congo, que se declaró oficialmente el 1 de agosto de 2018 en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, es el segundo más mortífero hasta la fecha a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró más de 11.300 muertos. Según los últimos datos, 2.006 personas han muerto en Congo por esta enfermedad, y 3.004 han resultado contagiadas. De esas muertes, 1.901 han sido confirmadas en pruebas de laboratorio y el resto son probables, en tanto que 2.899 casos de contagio están confirmados, según el Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola, y 902 personas han logrado sobrevivir a la enfermedad.

Más de 200.000 personas han sido vacunadas contra el ébola en el país. El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados. Provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus socios a responder y aumentar su presencia para detener la propagación del ébola, coincidiendo con la detección del caso de Uganda. «Estamos trabajando en un entorno increíblemente complejo, pero gracias al apoyo de los donantes y las acciones tomadas por el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios, hemos salvado miles de vidas», ha afirmado el director regional de la organización para África, Matshidiso Moeti. El organismo declaró la emergencia internacional el pasado 17 de julio, días después de confirmarse un primer caso de ébola en la gran urbe congoleña de Goma, con más de un millón de habitantes y ubicada a escasos kilómetros de la vecina Ruanda.

Sin embargo, el control de la epidemia se ha visto socavado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de atención a pacientes de ébola.

🚩 Publicado originalmente en África: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *