Llega a Bilbao la exposición fotográfica ‘Cambia los titulares del futuro’, que anima a realizar testamentos solidarios

La campaña de LegadoSolidario.org llegó ayer a la capital vizcaína con el fin de dar visibilidad a esta forma de donar que cada vez genera más interés en nuestro país.
Ayer se inauguró en Bilbao la 7ª exposición fotográfica de la campaña informativa LegadoSolidario.org, la segunda que se realiza en esta ciudad, y que también ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona y Sevilla en años anteriores. Con el nombre ‘Cambia los titulares del Futuro’, pretende informar a la sociedad sobre la posibilidad de donar en testamento a favor de una o varias causas solidarias y sensibilizar sobre las cosas increíbles que las organizaciones del tercer sector pueden lograr gracias a este gesto, que se hace de manera sencilla y dura para siempre. Algo en lo que el País Vasco es una de las comunidades más aventajadas de España.
La exposición se mostrará del 3 al 17 de junio en el muelle Evaristo Churruca (entre el Puente de Deusto y la Pasarela Pedro Arrupe). A través de 10 titulares y 10 imágenes, la muestra invita al viandante a imaginar la cantidad de ayuda que se puede proporcionar a las personas más vulnerables, como las afectadas por Enfermedades Tropicales Desatendidas en África subsahriana a través de bienes dinerarios, como un seguro de vida o un fondo de inversión, o bienes no dinerarios, como un inmueble o una plaza de garaje, o, sencillamente, un porcentaje de su herencia.
La campaña LegadoSolidario.org
En 2007 nace LegadoSolidario.org, una campaña informativa que aúna actualmente a 25 organizaciones, entre las que se encuentra Anesvad, para dar a conocer una forma de colaboración solidaria, que respeta los derechos de los herederos legítimos y, todavía, poco frecuente en nuestro país. Según el último estudio que realizó la campaña el año pasado, el legado o testamento solidario es una forma de colaboración desconocida para un 36% de la población mayor de 25 años, debido principalmente a la ausencia de referentes y de presencia en el discurso social. El porcentaje de personas que han dejado un legado solidario a favor de una organización o entidad no lucrativa en su testamento va aumentando poco a poco, un 3% en 2018 frente a un 2% en 2013.
La población española tiene aún barreras en relación con el testamento o legado solidario, debido, en parte, a que es percibido como un proceso complejo. La campaña LegadoSolidario.org pretender dar a conocer que, en realidad, es un acto sencillo, reversible en cualquier momento y que no requiere de un gran esfuerzo económico, convirtiendo el testamento en un medio para transmitir valores de generosidad y solidaridad a nuestros herederos y nuestro entorno.
Los legados solidarios en España
Según cifras publicadas por el Colegio Notarial de Cataluña en 2015 el importe de legados solidarios en testamentos en todo el territorio español fue de 115 millones de euros, un 1% del total de herencias de ese año incluían un legado solidario. Estos legados iban tanto a la iglesia (en mayor porcentaje) como a organizaciones no lucrativas.
Según un estudio interno que realiza la campaña LegadoSolidario.org y que abarca a las organizaciones presentes en la misma, el perfil de persona que incluye un legado solidario en testamento es mujer (un 62%), soltero (un 53%), socio o donante de la organización a la que lega (un 69%). Respecto al bien legado en testamento es mayoritariamente dinero seguido de inmuebles. Es en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valencia donde más testamentos solidarios se hacen.
 

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Llega a Bilbao la exposición fotográfica ‘Cambia los titulares del futuro’, que anima a realizar testamentos solidarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *