La OMS advierte del «alto» riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que existe un alto riesgo de una epidemia de cólera después de las inundaciones en Kinshasa, la bulliciosa y desvencijada capital de la República Democrática del Congo.

"En una gran ciudad como Kinshasa, que tiene entre 10 y 12 millones de habitantes, las lluvias y las inundaciones hacen que el riesgo de propagación de esta epidemia sea muy alto", señaló el director de la OMS en África, Matshidiso R. Moeti, en una conferencia de prensa.

Desde que se informó por primera vez sobre un brote de cólera en noviembre, las autoridades registraron "531 casos, con 32 muertes", comunicó a los periodistas el funcionario del ministerio de Salud Sylvain Yuma Ramazani.

La enfermedad altamente infecciosa, que prospera en condiciones de saneamiento deficiente y agua o alimentos contaminados, se ha extendido a 21 de las 35 zonas sanitarias en las que está dividida Kinshasa, y "la situación es grave", informó Ramazani.

La OMS anunció que ha entregado 11 toneladas de suministros médicos a las autoridades congolesas, incluidos antibióticos y productos para tratar la deshidratación.

El epicentro del brote es Camp Luka, un barrio pobre en el centro de Kinshasa, marcado por la sobrepoblación y la falta de sanitarios y agua potable.

Tres cuartas partes de las casas en Kinshasa están en barrios marginales que no tienen acceso a saneamiento o electricidad, explicó Corneille Kanene, exjefe de ONU-Hábitat, el año pasado.

La organización benéfica Medecins Sans Frontieres (MSF – Médicos Sin Fronteras) estableció la semana pasada uno de sus dos centros de tratamiento en Camp Luka.

Las inundaciones en Kinshasa fueron causadas por lluvias torrenciales durante la noche del 3 de enero, que fue seguida por una segunda el 7 de enero, cobrando 48 vidas, según las autoridades.

Más allá de la capital, el último brote de cólera ha afectado a 23 de las 26 provincias del país desde 2017, con "casi 50.000 casos y alrededor de 1.000 muertes", estima MSF. Estas cifras lo convierten en el peor brote en la RD del Congo desde 1994.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Crisis de cólera en Zambia

- RD Congo entre la violencia y el cólera

- En la República Democrática del Congo el cólera causa más víctimas que el Ébola

- El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica

- El cólera se extiende por Sudán, causando 62 fallecimientos

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *