La lepra en Costa de Marfil

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta a la mucosa de las vías respiratorias, los nervios, los ojos y la piel. De acuerdo con la OMS, en 2017 se registraron 211.009 nuevos casos a nivel global.

El periodo medio de incubación de la lepra es de 5 años, aunque en algunos casos puede llegar hasta 20. Si no se trata debidamente, esta dolencia puede causar lesiones permanentes en las extremidades, los nervios, los ojos y la piel. Se trata de una enfermedad con un importante estigma social.

La lepra dejó de ser un problema de salud pública en 2000. Es decir, actualmente se registra menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, esta enfermedad tropical desatendida (ETD) prevalece en países muy poblados, como Brasil o India, y en África central y Costa Oeste. Es el caso de Costa de Marfil, donde la lepra ha sufrido varios repuntes a lo largo de la última década. La tasa de prevalencia de la lepra fue de 0,36 en este país del Golfo de Guinea.

 

Enfermedad tropical desatendida (ETD)

 

El último domingo de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra. Pocas personas conocen la vinculación entre esta fecha conmemorativa y Costa de Marfil: en la década de los años 50 del siglo pasado, el periodista francés Raoul Follereau Nevers visitó un centro para personas enfermas de lepra en Costa de Marfil. Con el objetivo de combatir esta dolencia, instauró esta fecha, de lucha y solidaridad, el día que coincide con la lectura del Evangelio en la que se relata la cura de la lepra. La primera conmemoración fue el 31 de enero de 1954.

   

Costa de Marfil sufrió una Guerra Civil que acabó hace poco más de 10 años. Además, es un país políticamente inestable, lo que dificulta el desarrollo y control de medidas orientadas a combatir esta enfermedad tropical desatendida (ETD). Asimismo, muchas personas residen en lugares remotos, lejos de centros de salud, o acuden a curanderos que emplean métodos ineficientes.

El lepra no es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que afecta a la población de Costa de Marfil. Los casos de úlcera de Buruli o pian también son comunes.

 

Derecho a la salud

   
 

Recientemente, la ONG española Anesvad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud e Higiene Pública con el objetivo de combatir las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Costa de Marfil. El proyecto piloto, con un coste de 2,4 millones de euros, financiado en un 56% por Anesvad, beneficiará especialmente a la población infantil (personas menores de 15 años), que supone prácticamente la mitad de los casos de úlcera de Buruli y 1 de cada 10 casos de lepra detectados en este país.

El acuerdo rubricado entre Anesvad y el Ministerio de Salud e Higiene Pública incluye establecer un sistema de sensibilización y detección de casos de enfermedades tropciales desatendidas (ETD), garantizar una atención de calidad a las personas enfermas y promover la coordinación y vigilancia de la úlcera de Buruli, lepra y pian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *