La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

Será el lunes 10 de diciembre, y en Bilbao tendrá lugar un acto de defensa y promoción de este texto que recoge los Derechos que asisten a todo ser humano.
El próximo 10 de diciembre se cumplirán 70 años de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este texto está compuesto por 30 artículos y marcó un hito en la historia del avance social, ya que por primera vez, se establecieron los derechos fundamentales que asisten a todas las personas del mundo para garantizar su protección universal. Como reza su preámbulo, “es el ideal por el que todos los pueblos deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento y aplicación”.
Se trata del documento más traducido del mundo: actualmente existen versiones en 500 idiomas. Y debería ser también el texto que mayor unanimidad, respeto y adhesión concitase entre personas, organismos, instituciones y países del mundo. No existe otra obra que recoja todo aquello a lo que debemos aspirar: el cuidado y respeto por todos los aspectos de los que se compone la vida humana.
Desgraciadamente esto no sucede, y cada día miles de personas contemplan cómo los Derechos Humanos que les asisten son vulnerados y pasados por alto con el beneplácito de gobiernos y la permisividad de una sociedad aletargada.
Por eso, aunque la Declaración se mantiene vigente, su defensa y promoción es tan necesaria como hace 70 años. Y para lograrlo, a lo largo y ancho del mundo el 10 de diciembre se organizarán diversos actos de reivindicación. En el caso de Bilbao, las plataformas Bizitegi, Fekoor, Alboan, Amnistía Internacional, Ongi etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao han convocado a las 19h.una marcha que partirá desde la plaza Moyua para finalizar en la plaza Pío Baroja. Durante el recorrido el cantante del grupo Doctor Deseo amenizará la marcha, y una vez en el destino tendrá lugar una actuación sobre los Derechos Humanos que incluirá música rap y txalaparta.
En Anesvad estamos comprometidos con el Derecho a la Salud (recogido en el artículo 25 de la DUDH) de las personas más empobrecidas y olvidadas del planeta, y os animamos a sumaros al acto para expresar el compromiso colectivo e individual hacia unos valores inalienables que nos afectan a todos.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *