La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 71 años aportando Salud

En el Día Internacional de los Derechos Humanos seguimos reivindicando el Derecho a la Salud para contribuir a una vida digna de todas las personas.

En Anesvad nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, con especial atención en la defensa del Derecho a la Salud como pilar de nuestra existencia como organización. Cada 10 de diciembre conmemoramos la adopción en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que sienta las bases para garantizar los derechos inherentes a todo ser humano independientemente de su de raza, color, nacionalidad, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política,…

En nuestra incansable lucha por garantizar la salud y el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad, hoy más que nunca tenemos presente el Derecho a la Salud (recogido en el artículo 25 de la DUDH), por el cual las personas deberíamos disfrutar del más alto nivel posible de salud para vivir dignamente. Esto repercute además en nuestro desarrollo humano y en la consecución de los demás derechos fundamentales.

En Anesvad trabajamos para que las poblaciones que no tienen su Derecho a la Salud garantizado, en su mayoría comunidades empobrecidas en zonas rurales de África Subsahariana, puedan acceder a él a través del fortalecimiento de sus sistemas públicos de salud. Nuestras intervenciones las basamos en un enfoque de derechos humanos que no se limita exclusivamente a la atención sanitaria de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de manifestación cutánea, sino que abarca factores socioeconómicos, ambientales y de género que permiten el desarrollo vital de estas comunidades. Por ello, nuestra labor integra la capacitación del personal sanitario y los centros de salud del país, la formación de diversos agentes locales y las campañas de sensibilización y socialización de las ETD. Ellen Abbey (en la fotografía, la segunda por la derecha) es buen ejemplo de ello; como directora del Centro de salud de Larteh (Ghana), su equipo conciencia a  jóvenes como Esther y Belinda, que estudian en un instituto cercano, sobre su Derecho a la Salud.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el 2030 la salud y las ETD han cobrado un gran protagonismo y en Anesvad nos sumamos a estas directrices globales para mejorar nuestras acciones. En concreto el ODS 3 establece la salud como factor determinante para el desarrollo sostenible y la Cobertura Universal de Salud como herramienta para acabar con la pobreza y reducir las desigualdades.

En pocas palabras, aportamos salud desde el lema de la OMS de “No dejar a nadie atrás”.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 71 años aportando Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *