La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 2/3)

Enfermedades de alto perfil necesitan atención inmediata

En la República Democrática del Congo (RDC), un brote reciente de la enfermedad por el virus del Ébola (EVD) ha presentado otro importante desafío de atención médica a este país, ya con graves problemas. El EVD se documentó por primera vez en la RDC a mediados de la década de 1970. Ha habido recurrentes pandemias durante las cuatro décadas anteriores.

La peor pandemia de EVD tuvo lugar en 2014-2015 en 3 naciones de África Occidental, Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde decenas de miles de personas enfermaron y murieron más de 11.000. El alcance del brote en África Occidental provocó las intervenciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), el ejército de los Estados Unidos y cientos de profesionales de la salud de la República de Cuba.

Se ha introducido una vacuna experimental en la RDC en un esfuerzo por contener y detener la propagación de la cepa virulenta de esta fiebre hemorrágica viral (VHF). Desde el 1 de agosto, ha habido 300 casos probables y reales de Ébola en las provincias de la RDC de Kivu Norte e Ituri. 186 personas han muerto, 151 confirmadas y 35 probables.

En relación con otras enfermedades infecciosas, el VIH/SIDA ha seguido siendo un problema grave en África durante más de tres décadas. La gran mayoría de personas que contraen, viven y mueren a causa del VIH/SIDA se encuentran en regiones de África Subsahariana.

De los 34 millones de personas VIH positivas en el mundo, el 69 % está en África. Se estima que 23,8 millones de personas en el continente están infectadas con el VIH. El 91 % de los niños que viven con el VIH están en África, lo cual sigue amenazando el bienestar de sucesivas generaciones.

Más de un millón de personas mueren de SIDA cada año en África, de un total de 1,7 millones que mueren debido a la enfermedad en todo el mundo. El 59 % de las personas infectadas con el VIH en África son mujeres.

Aunque muchas más personas están recibiendo tratamiento tomando medicamentos antirretrovirales, se estima que solo la mitad de esas personas VIH positivas tienen acceso a esos medicamentos en África. Como resultado directo del sistema neocolonial, que fomenta la contracción y la falta de tratamiento adecuado para el VIH/SIDA, la media de esperanza de vida en África es de 54,4 años. Estudios de investigación sugieren que, debido a las tasas de mortalidad relacionadas con el VIH/SIDA en algunos países del continente, la esperanza de vida promedio es de 49 años. [3]

El cólera es otra enfermedad, que ha tenido un impacto devastador en algunos estados africanos. La enfermedad es causada por el consumo de agua contaminada. Recientemente, en Zimbabue, estalló una epidemia de cólera que requirió la declaración de una emergencia de salud.

La OMS señaló en un informe publicado en octubre que: “El brote de cólera en Harare fue declarado por el Ministerio de Salud y Cuidado Infantil de Zimbabue el 6 de septiembre de 2018 y notificado a la OMS el mismo día. A partir del 3 de octubre de 2018, se han reportado 8.535 casos acumulados, incluidos 163 casos confirmados por laboratorio, y 50 muertes (tasa de letalidad: 0.6 %). De estos 8.535 casos, el 98 % (8341 casos) se declararon en la densamente poblada capital, Harare. Los suburbios más afectados en Harare son Glen View y Budiriro. De los 8.340 casos de los que se conoce la edad, la mayoría (56 %) tienen entre cinco y 35 años. El brote ha afectado igualmente a hombres y mujeres. Desde el 4 de septiembre hasta el 3 de octubre, la mayoría de las muertes tuvieron lugar en instituciones de atención médica”. [4]

No obstante, Zimbabue no fue el único país afectado en 2018. En el estado de Níger, en África Occidental, se confirmaron 3.692 casos de cólera en julio, con 68 muertes. Argelia sufrió un brote de cólera en agosto con al menos dos muertes. Otros países africanos donde hubo problemas, sólo en 2018, fueron Camerún, Somalia, la RDC, Mozambique y Tanzania. [5]

Abayomi Azikiwe

* Abayomi Azikiwe es editor en Pan-African News Wire

Fuente: Pambazuka

Notas:

[3]https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-hiv-africaaccessed on 27 December 2018

[4]http://www.who.int/csr/don/05-october-2018-cholera-zimbabwe/en/accessed on 27 December 2018

[5]http://www.who.int/csr/don/archive/disease/cholera/en/accessed on 27 December 2018

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La asistencia sanitaria universal es, en África, una necesidad para un desarrollo genuino (parte 1/3)

- Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades

- El impacto de las políticas neoliberales en la salud

- Pobreza y política fiscal en África

- Entrevista con el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola: Un país sin corrupción asegura una mejor salud

- Los gastos sociales en África

- Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola

- Crisis sanitaria en Angola

- Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

- Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?

- Las trampas de la salud africana

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *