Investigadores sudafricanos crean un análisis de sangre para detectar la tuberculosis dos años antes de que se desarrolle


Investigadores sudafricanos han realizado un análisis de sangre para detectar la tuberculosis en personas que viven con pacientes hasta dos años antes del inicio de los síntomas.

El American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha publicado el trabajo de un equipo de investigadores sudafricanos. A través de su trabajo, un análisis de sangre detectará la tuberculosis en familiares de pacientes.

La tuberculosis es una enfermedad que generalmente ataca los pulmones pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como por ejemplo los riñones o los huesos. Hoy en día se puede tratar gracias a los antibióticos, pero todavía mueren millones de personas cada año por culpa de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa y presenta un alto riesgo de contaminación para los familiares de los pacientes. Por ello, el equipo de investigación ha centrado su estudio en los más cercanos a los pacientes para desarrollar un análisis de sangre, el RISK 4, que identifica la presencia de cuatro genes que anuncian la presencia de la enfermedad hasta dos años antes de la aparición de los síntomas.

La investigación sobre 4.500 sujetos africanos ha sido concluyente y prometedora. De hecho, gracias a este estudio, los tratamientos preventivos con efectos secundarios ya no tendrán que administrarse a todos los familiares de los pacientes, sino solo a las personas que desarrollan la enfermedad. Un avance que deberá ser confirmado por más ensayos, pero que representa una esperanza real para millones de personas.

Fuente: Africa PostnewsSciences et Avenir

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Científicos Africanos. Romper su aislamiento

- La Ciencia al servicio del Desarrollo y de la Paz, en África y en el Mundo

- Atreverse a saber, saber atreverse

- Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo

- Abdoulaye Touré, un ingeniero en el campo de la captación de energía solar

- Investigadores de Brasil y Senegal estudiarán conjuntamente el virus zika como causante de la microcefalia

- Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

- Un científico nigeriano resuelve un problema matemático de 156 años

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *