Insuficiente en Cooperación para los Presupuestos Generales del Estado

Contemplan un incremento del 5% de los fondos con respecto al año pasado, un ritmo con el que “necesitaríamos 25 años para llegar al compromiso del 0,7%”.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que el pasado viernes se presentó en el Congreso de los Diputados, contempla un aumento en las partidas de Cooperación a todas luces insuficiente que «mantendrá a España en el vagón de cola de Europa», tal y como señala la Coordinadora de ONGD (Congde), de la que Anesvad forma parte.
Esta subida (109 millones de euros) supone en torno a un 5% de incremento en los fondos con respecto al año pasado; con este ritmo de crecimiento serían necesarios 25 años para llegar al compromiso del 0,7%. Se trata de una subida, por tanto, «claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento», afirma Congde.
Estos presupuestos están lejos incluso de cumplir con el compromiso del Gobierno de alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta para final de la legislatura. Además, casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al Fonprode, fondos con baja capacidad de ejecución y con partidas que han de ser reembolsadas (lo que aumenta la deuda de los países destinatarios). A cambio, las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen prácticamente estancadas, y son ésyas en las que se sustenta el trabajo de organizaciones como Anesvad, que defiende y promociona el Derecho a la Salud en África subsahariana y la lucha contra Enfermedades Tropicales Desatendidas como la lepra, la úlcera de Buruli o el pian.
Por el lado positivo, Anesvad celebra que estos presupuestos incluyan un incremento de 20 millones de euros para ayuda humanitaria, aunque las partidas destinadas a las organizaciones sociales no aumenten y se seguirán financiando en su mayor parte a través de la contribución ciudadana mediante la casilla de fines sociales.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Insuficiente en Cooperación para los Presupuestos Generales del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *