Guinea informa de un caso de fiebre Lassa


Las autoridades guineanas informaron de una muerte por fiebre de Lassa*, lo que generó temores de que el número de muertos por otra fiebre hemorrágica podría aumentar después de la muerte de más de 11.000 personas por el ébola en 2013.

En un comunicado del gobierno, las autoridades sanitarias confirmaron que al menos una persona había muerto y más de dos docenas habían sido monitoreadas por posibles síntomas. Sin embargo, los críticos cuestionaron qué el gobierno solo había hecho pública ahora cuando la víctima murió el 11 de enero; aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada dos días después de la muerte de la víctima.

Aún más confuso fue el hecho de que el ciudadano guineano no murió en el país, sino en Liberia, de la misma forma que el Ébola se propagó inicialmente. "Ninguno de los contactos del paciente en Liberia enfermó o dió positivo por Lassa", informó el comunicado.

Tras las críticas y la desconfianza hacia las mediadas tomadas hasta el momento, las autoridades se comprometieron a responder a la crisis de manera más efectiva, y agregaron que el seguimiento de la enfermedad había tenido lugar y que no había ninguna razón para que la gente se preocupara.

Los síntomas de fiebre Lassa son similares al Ébola y comienzan con fiebre, dolores que progresan hacia la cabeza, vómitos y diarrea: En los casos graves las víctimas pueden llegar a sangrar por la boca y la nariz.

A menudo se disemina a través de los fluidos corporales de personas enfermas o al ingerir alimentos contaminados por la orina o las heces de los roedores.

* Fiebre hemorrágica causada por el Lassa virus. Se transmite a los humanos a través del contacto con la rata común africana u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de este animal. (Fuente: Wikipedia)

Fuente: African Independent

[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- Brote de fiebre Lassa en Nigeria

- Repuntan los casos de ébola en Guinea Conakry

- ALGUNOS ASPECTOS DE LA EPIDEMIA DE ÉBOLA DE ÁFRICA
OCCIDENTAL VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA
GEOGRAFÍA DE LA SALUD.

- Un nuevo brote de ébola es inevitable, pero esta vez estamos preparados

- Vivir después del Ébola

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *