Expertos buscan eliminar las enfermedades tropicales en Lomé


La 62 sesión del comité de expertos del programa de donación de Mectizan se inauguró el miércoles 16 de octubre en Lomé. Esta reunión sirve para buscar soluciones en la lucha por la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas, como la oncocercosis o la filariasis linfática. Cada año los participantes evalúan los progresos en esta lucha y establecen nuevas bases para el futuro.

La oncocercosis y la filariasis linfática se encuentran entre las enfermedades tropicales desatendidas que se está tratando de eliminar por completo para 2020. Para lograr este objetivo el gobierno de Togo colabora con las Naciones Unidas, donantes, compañías farmacéuticas y diversas ONGs. Con este propósito existen programas nacionales como la distribución masiva de Mectizan, para la oncocercosis; la distribución masiva de antiparasitarios; o el tratamiento con ivermectina combinada con albendazol, para la filariasis linfática.

Durante tres días se reunieron en el comité expertos y socios técnicos y financieros involucrados en la lucha contra estas enfermedades tropicales, habitualmente desatendidas. Se analizaron todas las estrategias y medios de control implementados hasta el momento, se midieron los logros obtenidos y se establecieron nuevas técnicas de control para las áreas en las que estas enfermedades aún son resistentes.

Al abrir las jornadas, Mustafa Mijiyawa, el ministro de Salud e Higiene Pública, recordó los sucesivos programas implementados por Togo en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas. Para él, mediante la colaboración interna y externa, se han erradicado casi por completo algunos de los problemas de salud pública en Togo. El ministro recalcó que además de un motivo de satisfacción, este hecho era una motivación para continuar esforzándose y lograr una mejor situación sanitaria en el país. Con este fin, Mijiyawa alentó a los diversos participantes del comité a mantenerse en activos en la lucha y perseguir los objetivos establecidos.

La representante residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Togo, Diallo Fatoumata Binta Tidiane, aseguró el compromiso y la disponibilidad de todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas. Aseguró que se acompañará al Gobierno en sus decisiones para perpetuar sus logros sanitarios y obtener mejores resultados en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.

Fuente: Togo Presse

[Traducción y edición, S. Ruíz Mínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

- Togo celebra sus primeras elecciones municipales en más de treinta años

- ACAT-Togo denuncia 155 asesinatos por linchamiento en 2018

- Manifestaciones en Togo: los padres de una víctima piden "justicia"

- Tony Blair anima a invertir en Togo

- El presidente de Togo Faure Gnassingbe visita Londres para hablar de la seguridad en África occidental

- Visita diplomática del presidente de Togo a Abu Dhabi

- El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores

- La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

- La coalición opositora de Togo, preocupada por la reaparición de la "milicia de auto defensa", llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

- La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

- El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

- El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por "preocupaciones de seguridad"

- ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

- La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

- Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

- Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *