Enfermedades tropicales desatendidas en Ghana

El dengue, la lepra, el pian o la úlcera de Buruli siguen siendo enfermedades que afectan a miles de personas que residen en lugares empobrecidos o sin acceso a servicios sanitarios integrales. Las enfermedades olvidadas afectan especialmente a países africanos con climas tropicales, como por ejemplo, Ghana.

Ghana fue el primer país del África en liberarse del colonialismo europeo. El 6 de marzo de 1957 se convirtió en un estado soberano y es uno de los países fundadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Al igual que en otros territorios de la región, las dificultades económicas y la inestabilidad política han impedido el desarrollo social de Ghana.

Enfermedades tropicales desatendidas en Ghana.

Ser mujer incrementa las posibilidades de padecer enfermedades tropicales desatendidas (ETD)

¿Sabías que la mitad de la población, sólo por ser mujer, tiene más posibilidades de contraer enfermedades tropicales desatendidas (ETD)?

Alrededor de 30 millones de niñas en todo el mundo nunca asistirán a la escuela; cerca del 40% de las mujeres jóvenes no saben leer o escribir. Las condiciones culturales, educativas y sociales influyen directamente en la incidencia de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Así, los roles tradicionales de género se suman al resto de elementos que facilitan la aparición de este tipo de enfermedades.

Ser mujer y residir en áreas remotas o con malas condiciones de higiene, es sinónimo de vivir en un ciclo de pobreza y estigma social. Es fundamental el desarrollo de políticas que promuevan el empoderamiento de las mujeres, para lo que el acceso a la educación y el Derecho a la Salud son factores cruciales.

Ser mujer incrementa las posibilidades de padecer enfermedades tropicales desatendidas (ETD)

Empoderamiento de las mujeres y Derecho a la Salud

La Unión Africana declaró a la década de 2010 el Decenio de la Mujer Africana. Cada vez más, la política de países afectados por enfermedades tropicales desatendidas (ETD), como es el caso de Ghana, aborda la perspectiva de género en sus diversas reformas administrativas. Así, cada vez más mujeres acceden a puestos de liderazgo en diversas profesiones.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Ghana ocupa el puesto 72 de 144 en brecha de género. El patriarcado se hace especialmente visible en el hogar de las familias, en las que tradicionalmente se ha atribuido exclusivamente a la mujer la responsabilidad de la crianza, las tareas domésticas o la cocina. En consecuencia, muchas mujeres que dan el paso para desarrollar su carrera profesional deben enfrentarse a ser cuestionadas por la sociedad.

Enfermedades tropicales desatendidas en Ghana.

Mujeres al frente de la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD)

Cada vez más mujeres se suman a las personas que, sobre el terreno, están combatiendo en Ghana las enfermedades tropicales desatendidas. Investigadores, doctoras, enfermeras… conscientes de que son un modelo para otras mujeres jóvenes de su comunidad que deben enfrentarse a los prejuicios o las responsabilidades familiares.

En Ghana, la ciencia se sigue viendo como un territorio masculino. Si bien en este país el porcentaje de universitarias es relativamente elevado (38%), las mujeres apenas ocupan el 18% de puestos científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *