La importancia de los agentes WASH en la lucha contra las ETD en Benín

WASH son siglas en inglés de Water, Sanitation and Hygiene, un acrónimo muy común en la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), cuyo control intensificado o eliminación está programado para 2020. El acceso a agua potable, el saneamiento y unas condiciones óptimas de higiene son factores directamente relacionados con la reducción de la transmisión de enfermedades olvidadas y el Derecho a la Salud.

Enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Benín

Benín ocupa el puesto 163 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la esperanza de vida es de 61 años y apenas cuenta con 2404 dólares anuales de PIB per cápita según el FMI, casi 18 veces menos que España. Esta antigua colonia francesa de cerca de 12 millones de habitantes, que consiguió su independencia hace casi 60 años, es uno de los países más pobres de África.

Varias enfermedades tropicales desatendidas de manifestación cutánea prevalecen en Benín, como es el caso de la úlcera de Buruli o la lepra. Estas enfermedades olvidadas proliferan entre la población que reside en lugares remotos, con malas condiciones de higiene y sin acceso a servicios sanitarios. Asimismo, es fácil que una persona sea víctima de varias ETD.

Enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Benín

La úlcera de Buruli es endémica en Benín

La úlcera de Buruli es una enfermedad crónica y debilitante que afecta a la piel y los huesos. Se trata de una de las enfermedades tropicales desatendidas que mayor incidencia tiene en la actualidad. Además, prácticamente la mitad de las personas afectadas son niñas y niños.

No existe un plan de prevención para la úlcera de Buruli, ya que se desconoce cómo se transmite. En cualquier caso, para 2020 la OMS tiene previsto detectar el 70% de los casos en países como Benín, y curar la enfermedad con antibióticos. El acceso a agua potable es crucial para detener la úlcera de Buruli, ya que prolifera en aguas sucias y estancadas. Así, el trabajo de los agentes WASH se vuelve fundamental en el objetivo común de eliminar las enfermedades tropicales desatendidas.

Enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Benín

Las acciones WASH son clave contra la lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica para la que el tratamiento es crucial para evitar que se vuelva fuente de contagio o para que la persona enferma padezca secuelas. El contagio de la lepra se produce mayoritariamente mediante gotículas nasales y orales cuando existe contacto frecuente con personas enfermas. Así, se calcula que actualmente una persona se contagia cada 90 segundos.

Al igual que en el caso de la úlcera de Buruli, se desconoce el modo en que se transmite la lepra. De todos modos, la acción de los agentes WASH es vital, ya que la atención sanitaria, la higiene o el acceso a agua potable son fundamentales para combatir esta enfermedad.

Los tratamientos sobre la piel son difíciles de ocultar. Las personas que han padecido una ETD de manifestación cutánea en numerosas ocasiones son objeto de estigma social. Así, la sensibilización de las comunidades y la formación de profesionales sanitarios se vuelve clave para combatir la úlcera de Buruli o la lepra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *