¿Qué es la enfermedad de pian?

También conocida como frambesia trópica, la enfermedad de pian es una dolencia de los huesos, la piel y las articulaciones causada por la espiroqueta treponema pallidum pertenue. Se localiza en entornos húmedos y cálidos, principalmente en las áreas tropicales de África, América y el Sudeste Asiático.

La enfermedad de pian forma parte de las llamadas Enfermedades Tropicales Desatendidas, junto con, por ejemplo, la úlcera de Buruli y la lepra. En la actualidad es endémica en 12 países, entre ellos Indonesia o Papúa Nueva Guinea, en Asia, y numerosos países ribereños del Golfo de Guinea y África Central.

Ya en los años 50, la OMS y UNICEF se propusieron erradicar el pian. Hoy en día sigue afectando a cientos de miles de personas en todo el mundo y se da la circunstancia, además, de que la inmensa mayoría es menor de 15 años, especialmente de la franja de 6 a 10 años.

Un barco en África

Según estudios realizados, la sífilis endémica o enfermedad de bejel podrían tener su origen en el pian, que forma parte de las treponematosis (enfermedades causadas por treponemas), junto con, por ejemplo, el mal de pinto.

La enfermedad de pian afecta especialmente a comunidades aisladas, con malas condiciones higiénicas y sin servicios sanitarios básicos. La transmisión ocurre por el contacto de la piel con los fluidos de una persona infectada. Asimismo, se ve favorecida por picaduras de insectos o heridas preexistentes en la piel.

A diferencia de lo que ocurre con la sífilis, el pian no daña el sistema cardiovascular y el nervioso, ni afecta al feto en el caso de las embarazadas. En cualquier caso, aunque no es mortal, puede causar desfiguración y discapacidad permanente. Se combate con una inyección intramuscular de penicilina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *