El Presidente de Ghana afirma que hay planes para que el país sea autosuficiente en alimentación


El 40% de la producción de alimentos de Ghana se pierde anualmente debido a las dificultades para enfrentar los desafíos posteriores a la poscosecha.

Según el Programa Mundial de Alimentos, el PMA , esto solo se puede reducir invirtiendo en instalaciones de procesamiento y almacenamiento de alimentos en todo el país.

El presidente de Ghana, Nana Akufo Addo declaró que se están haciendo planes para hacer que Ghana sea autosuficiente en alimentos y reducir las enormes facturas de importación de alimentos.

El objetivo dos del desarrollo sostenible de la ONU busca soluciones sostenibles para acabar con el hambre en todas sus formas y lograr la seguridad alimentaria para 2030. El objetivo es garantizar que todos en todas partes tengan suficientes alimentos de buena calidad para llevar una vida sana.

Alcanzar este objetivo requerirá un mejor acceso a los alimentos y la promoción generalizada de la agricultura sostenible.

Esto implica mejorar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores promoviendo la igualdad de acceso a la tierra, la tecnología y los mercados, los sistemas de producción de alimentos sostenibles y las prácticas agrícolas resilientes.

También requiere mayores inversiones a través de la cooperación internacional para reforzar la capacidad productiva de la agricultura en los países en desarrollo.

Sin embargo, una investigación sobre la seguridad alimentaria en Ghana y en África mostró un alto nivel de pérdidas pos cosecha.

"Cuando miras la producción, ha aumentado mucho, pero si ves las pérdidas fuera de producción, son enormes". Alrededor del 40% de los alimentos que se producen en Ghana se pierde y este es el promedio en África », explicó el Director Regional del PMA a cargo de África Occidental y Central, Adbou Deing.

Hablando en el marco del lanzamiento del informe de revisión estratégica sobre el hambre cero en Ghana, Adbou Dieng, hizo un llamamiento a una inversión apropiada en la agricultura. El presidente, Akufo-Addo, señaló que Ghana puede superar la inseguridad alimentaria si supera la dependencia de la importación de alimentos.

"La visión del Gobierno es modernizar la agricultura, mejorar la eficiencia de la producción, lograr la seguridad alimentaria y la rentabilidad para nuestros agricultores, todo con el objetivo de mejorar significativamente la productividad agrícola. El objetivo básico de la política es garantizar la autosuficiencia alimentaria ».

El informe identificó la falta de mercados preparados, la falta de conocimiento entre los responsables políticos sobre los roles de género y formuló varias recomendaciones, incluido un enfoque multisectorial sólido para ayudar a abordarlas.

Peter Quao Adattor

Fuente: Africa News

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Presentada en Accra la octava conferencia de agronegocios previos a la cosecha

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

- Agri Finanza II Feria Financiera Agrícola de Benin – 28 – 30 Enero – Cotonú – (Benin)

- Los agricultores tanzanos condenan el impuesto sobre producción agrícola

- La cooperación internacional agrícola en África : Oportunidades y desafíos del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible

- Costa de Marfil adopta la “agricultura electrónica” de Ghana

- Un sindicato agrícola de Ghana lanza el primer programa iniciado por el sector para combatir el trabajo infantil

- Mujeres de Ghana comprometidas en la lucha por la seguridad alimentaria, por Paquita Reche, mnsda

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *