El gobierno de Níger promueve la salud ocular


Al igual que otros miembros de Visión 2020, Níger se unió a la comunidad internacional para celebrar el Día Mundial de la Visión, bajo el lema "Vision First". Como preludio de esta celebración, el doctor Idi Illiassou Mainassara, ministro de Salud Pública, pronunció el día anterior un mensaje en el que insta a todos los nigerinos a promover su salud ocular. Además instó a los ciudadanos a estar más cerca de las personas con discapacidad visual, ayudándoles a recuperar la vista.

En su mensaje, el ministro recordó que la celebración de este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre aspectos preventivos y curativos de la salud ocular en general, y en particular la preservación de la función visual. Declaró que hay 180 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 40 a 50 millones de los cuales son ciegos. Además, los expertos auguran que estos números se verán duplicados en 2020. Razón por la cual resulta fundamental lograr los objetivos de Visión 2020 de eliminar todas las causas de ceguera prevenible.

Para Mainassara, promocionar la salud ocular "es un asunto de todos y todos pueden contribuir". Aseguró que al hacer de esta lucha una causa común se daba un gran paso hacia el desarrollo. Pues en palabras del ministro la lucha contra la ceguera "contribuye significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". La ceguera y la pérdida de visión no solo son "una causa de la disminución de la producción y la productividad en las comunidades afectadas", sino también "una causa y consecuencia de la pobreza", concluyó.

Desde julio de 2019, Níger se ha esforzado notablemente en solucionar diversos problemas oculares como las cataratas, el glaucoma, los trastornos refractivos y la retinopatía diabética. Para ello se ha invertido en la formación de profesionales y equipos. Además de todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el de Educación Superior, ha establecido un plan en oftalmología para la capacitación de sus recursos humanos.

Fuente: ONEP

[Traducción y edición, S. Ruíz Mínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares

- La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

- El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"

- Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años

- Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger

- Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

- Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

- La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

- Níger es un objetivo de Boko Haram

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *