El estigma de tener marcas en la piel

El estigma conlleva aislamiento y exclusión social. Cuando una persona es señalada por tener síntomas visibles de una enfermedad su comunidad la deshumaniza, la discrimina de por vida y estereotipa su dolencia.
¿Cómo te sentirías si tu vecindario te señalase por tener una herida en la piel? ¿A quién recurrirías si tienes sospechas de que esa herida la causa una maldición? En muchas comunidades de África, las heridas causadas por la úlcera de Buruli hacen que las personas afectadas intenten ocultar su enfermedad debido a la creencia de que es el resultado de la brujería o del «mal de ojo». Algunas recurren a la medicina tradicional, a ungüentos y brebajes con la esperanza de aliviar los síntomas. Muchas veces estas prácticas, lejos de aliviar, agravan su situación ya que para todas estas enfermedades, la detección precoz y el tratamiento temprano son claves.
En Anesvad trabajamos con un enfoque integrado que pretende ayudar a esas personas a salir del olvido con campañas de detección de lesiones cutáneas en las que pasen más desapercibidas. Se trata, en definitiva, de acercar la salud a quienes muchas veces no saben que están enfermas y permanecen escondidas. Al realizar campañas de detección en terreno no buscamos la enfermedad en concreto, ni señalamos a quienes la padecen sino que identificamos de manera general todo tipo de lesiones cutáneas y después planteamos soluciones que eviten un impacto negativo en la vida de quienes las sufren. Porque la cura no viene solo de los medicamentos. La educación y la capacitación de las comunidades locales es fundamental para evitar el aislamiento y la exclusión.
Enfermedades como la úlcera de Buruli o la lepra afectan negativamente al desarrollo infantil, la maternidad y el acceso al mercado laboral y por ello es importante detectarlas a tiempo para evitar desfiguraciones o lesiones incapacitantes.
Hoy en día el estigma persiste pero lo combatimos con acciones que desmontan los miedos y estereotipos relacionados con ellas. Que las marcas de nuestra piel no nos definan.
 
 

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: El estigma de tener marcas en la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *