Descubierto un nuevo compuesto “altamente efectivo” contra la úlcera de Buruli

El medicamento, que acortaría los plazos de tratamiento y reduciría los efectos secundarios del actual tratamiento, está en fase de búsqueda de financiación para sus ensayos.
Aunque estamos de momento en una fase muy temprana de su desarrollo y ni siquiera se sabe si se podrá encontrar financiación para seguir con la investigación, lo cierto es que la ciencia médica ha dado esta semana un paso adelante en la lucha contra una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas más extendidas: la úlcera de Buruli.
Investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute, junto a la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han hallado un nuevo compuesto que se muestra eficaz contra esta ETD que produce lesiones cutáneas y discapacidades a largo plazo, y que se ceba especialmente con la población infantil de países del África subsahariana como Ghana,  Benín o Costa de Marfil.
El tratamiento actual para los pacientes con úlcera de Buruli implica una combinación medicamentosa de dos antibióticos: rifampicina oral y estreptomicina inyectada. Éste se administra durante cuatro semanas, tras las cuales se valora una posible intervención quirúrgica, y se aplican otras cuatro semanas de esta combinación. En total estamos hablado de dos meses seguidos de aplicación de unos antibióticos agresivos que, además de poder generar resistencias, pueden producir graves efectos secundarios en mujeres embarazadas y en niños, como vértigos y pérdida de audición permanente.
Ahora, según se ha publicado en la revista ‘Nature’, se habría descubierto un compuesto que responde al nombre de “Q203”: una imidazopiridina amida que en los test de laboratorio con modelos de ratón se ha mostrado especialmente efectiva contra la úlcera de Buruli.
«Nos sentimos muy sorprendidos cuando vimos esta alta actividad. Anteriormente habíamos analizado cientos de compuestos que originalmente estaban destinados al desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis y ninguno de los otros mostró una actividad prometedora contra la úlcera de Buruli. Sin embargo, el Q203 es aún más efectivo contra la úlcera de Buruli que el antibiótico actual, la rifampicina. Un medicamento tan nuevo y exquisitamente eficaz combinado con un segundo antibiótico puede resultar en un régimen de tratamiento oral considerablemente más corto con menos efectos secundarios adversos», comentan los investigadores al respecto.
A pesar del optimismo que esta noticia puede despertar, hay que señalar que el tratamiento con Q203 está muy lejos de llegar a aplicarse, si es que algún día lo hace. Antes debería pasar por todas las fases de investigación que preceden a la puesta en circulación y recomendación de un medicamento. La primera de ellas sería la de ensayos en pacientes, y para ello los investigadores están ahora mismo buscando apoyos económicos. Una financiación que va a resultar complicada de encontrar, puesto que la industria farmacéutica no suele destinar fondos a enfermedades que no generen un beneficio directo y notable.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Descubierto un nuevo compuesto “altamente efectivo” contra la úlcera de Buruli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *