Decir no al embarazo adolescente a ritmo de rap

Cuando una mujer dice "no" en realidad se trata de un juego de seducción. Es imposible quedarse embarazada durante la primera relación sexual. Ceder ante la presión para no usar protecciones es una muestra de amor. Estos son algunos de los mitos que la campaña #QuererPosta quiere derribar para que cada adolescente elija si mantener relaciones sexuales, cuándo, cómo, dónde y con quién, decidir si quiere o no tener hijos. Para hacerlo, una coalición de organizaciones que promueve la iniciativa se sirve de la voz del youtuber Julián Torres (Julianero) que, a ritmo de rap, se dirige a sus más de 650.000 seguidores en la red social: "Fíjate bien cuál es el mejor camino, lo que tenga que pasar no es obra del destino".

Cada día 300 adolescentes argentinas se convierten en madres: 240 por primera vez, 50 por segunda y 10 por tercera. En 2015, una de cada diez adolescentes menores de 20 años fue madre. Sin embargo, el 70% de esos embarazos no fue planificado, se explica en la web de la campaña liderada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Huésped.

El objetivo de #QuererPosta, que se desarrollará hasta el martes, es sensibilizar a adolescentes mujeres y varones sobre el embarazo no planificado y los derechos sexuales y reproductivos para que tomen decisiones informadas sobre sus vidas, sin miedo a hablar libremente de sexo.

VIDEO

Los impulsores de la campaña explican que la maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculadas a múltiples factores sociales, económicos y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo, la falta de información sobre el derecho a la planificación, la insuficiente educación sexual que llega a las escuelas, las representaciones sociales estereotipadas de los papeles de mujeres y hombres, el abuso y la violencia sexual.

Las organizaciones quieren alertar también del peligro que se esconde detrás de la naturalización de la violencia sexual, ya que "una gran cantidad de relaciones sexuales en la adolescencia se produce como consecuencia de coerción sexual, incluso en el interior de las parejas". El 4,2% de las adolescentes alega haber ssido coaccionadas en su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizada por el Ministerio de Salud argentino.

Para evitar este tipo de situaciones apena sería suficiente invertir unos minutos en informarse. "Hablar de sexo no es nada de otro mundo / Hacerlo bien te toma solo dos segundos", rapea Julianero. "Libre sos, sos vos quien decide el resto".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

🚩 Publicado originalmente en Planeta Futuro | EL PAÍS: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *