Debatimos sobre el Derecho a la Salud en tiempos de la COVID19

Si algo hemos aprendido es que si la sanidad se para, se para todo, por lo que disponer de sistemas de salud fuertes, con personal formado y suficiente, así como contar con materiales e insumos necesarios para proporcionar una correcta atención son parte fundamental para garantizar nuestro Derecho a la Salud. El de todas las personas. En Anesvad, comprometidos como estamos con este derecho desde hace más de 50 años, hemos organizado un ciclo de webinars en los que reflexionar sobre estas cuestiones.
Los webinars arrancarán el próximo día 22 y durante 3 días consecutivos, hasta el viernes día 24 en horario de 18h30 a 19h30 podrán seguirse a través de nuestro canal de youtube . En estos webinars, distinas personas expertas en ámbitos relacionados con el Derecho a la Salud debatirán sobre cuestiones tan importantes como el acceso a los medicamentos, el importante papel del personal de enfermería en la primera atención a personas enfermas y sobre hasta qué punto esta crisis sanitaria puede suponer o no una oportunidad para colocar a las Enfermedades Tropicales Desatendidas en un papel más protagónico en las agendas.

El acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.

22 de julio. 18h30
Berta Mendiguren: Doctora en Antropología de la Medicina, Máster en Cooperación Internacional y Diplomada Trabajo Social. Miembro del Grupo de estudios africanos (GEA) y Red Internacional de Investigación en Salud, culturas y desarrollo en Africa (SACUDA) y Patrona Fundación ANESVAD.
José Luis de la Flor: investigador de la UAM en salud global y Licenciado en Farmacia. Desarrolla su trabajo en el marco de las Relaciones Internacionales, los Estudios Críticos de Seguridad, los Estudios Biopolíticos y los Estudios Africanos. Sus líneas de investigación actuales son las políticas de seguridad sanitaria global, la evolución teórica de los Estudios Internacionales de Seguridad Sanitaria Global y la construcción histórica de las políticas de desarrollo de la salud en África Subsahariana.

El papel del personal de Enfermería en la Atención Primaria de la Salud en los contextos de Euskadi y África Subsahariana.

23 de julio. 18h30
Arantzazu Jorge: Desde el 2005 dedicada a la cooperación al desarrollo en diferentes países de África con diversas organizaciones internacionales y desde el 2011 parte del equipo de profesionales de la Fundación Anesvad.
Gemma Estévez Martínez: Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Enfermera de Atención Primaria desde hace 30 años con titulación de Experta en Salud Comunitaria.

El derecho a la salud en la era post Covid. Posibles efectos en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

24 de julio. 18h30
Gabriel Díez: Responsable de Departamento de Cooperación e Incidencia Política de la Fundación Anesvad. Ha participado en el desarrollo de enfoques integrados para la prevención, el control, la eliminación y la erradicación de Enfermedades Tropicales Desatendidas como la úlcera de Buruli, la lepra y el pian junto con los Programas Nacionales dependientes de los Ministerios de Salud de diversos países en África Subsahariana.
Israel Cruz: Jefe de Área del Departamento de Salud Internacional del Instituto de Salud de Carlos III.
Las sesiones serán moderadas por la periodista especializada en Derechos Humanos Maitena Salinas, han sido organizadas por la Fundación Anesvad en el marco de la V Edición de los Premios a la Solidaridad y la Cooperación y cuentan con la colaboración del Colegio de Enfermería de Gipuzcoa.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Debatimos sobre el Derecho a la Salud en tiempos de la COVID19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *