Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural


Sudáfrica levantó el miércoles 13 de junio el estado de desastre natural decretado a mediados de febrero debido a la sequía histórica que sacudió la región de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande del país.

"Decidí no renovar el estado de desastre natural, que expiraba el 13 de junio de 2018", declaró el ministro de Asuntos Tradicionales Zweli Mkhize.

"La fase aguda de la sequía en las provincias de Western Cape (suroeste), Eastern Cape (sureste), Northern Cape (noroeste) y otras pequeñas bolsas del país está llegando a su fin ", dijo el ministerio en un comunicado.

A mediados de febrero, se declaró el estado de desastre natural en todo el país, mientras que Ciudad del Cabo fue amenazada con una interrupción en el suministro de agua potable.

A costa de una drástica reducción en el consumo, la segunda mega ciudad de Sudáfrica logró evitar por poco el temido "día cero, donde la ciudad se quedaría sin agua en los grifos.

En las últimas semanas, la región del Cabo se ha beneficiado de fuertes lluvias estacionales.

En este momento el año pasado, el nivel del agua en las presas era del 21,2% y el consumo de agua de 615 millones de litros por día", afirmaron fuentes municipales.

Actualmente, el nivel de las presas es del 31.8% y el consumo diario de agua de 532 millones de litros de agua, agregó, sin embargo se sigue, llamando a la población a continuar sus esfuerzos "dada la incertidumbre de las precipitaciones.

El objetivo es limitar el consumo diario de agua en la región del Cabo a 450 millones de litros diarios.

"Tenemos que asegurarnos de cumplir con nuestras metas y restricciones", es decir, un consumo diario por persona de 50 litros, insistió el municipio.

Fuente:Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

- Estragos de la sequía en África Austral

- La sequía incrementa el hambre en el mundo

- Ciudad del Cabo implementa restricciones de agua más estrictas

- Sudáfrica propone reciclar las aguas residuales

- La alcaldesa de Ciudad del Cabo llama personalmente a los derrochadores de agua

- Sudáfrica enfrenta una gran sequía

🚩 Publicado originalmente en www.africafundacion.org: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *