Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Ministerio de Salud y Seguridad Social de Cabo Verde lanza hoy 21 de noviembre en la Ciudad de Praia la campaña Refuerzo de la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil en África (CARMMA), en asociación con la Unión Africana.

Según el Gobierno, citado por Inforpress, la idea es señalar la "Semana 20" en los Estados insulares del continente africano, en el marco de la campaña que es una iniciativa de la Comisión de la Unión Africana y que pretende promover la aplicación renovada y reforzada del Plan de Acción de Maputo para reducir la mortalidad materna en África.


El ministro de Salud y Seguridad Social, Arlindo do Rosário, presidirá el evento que tendrá lugar en la sala Beijing de la Presidencia de la República, en presencia de la primera dama, Lígia Fonseca, que es madrina de la campaña , y de la comisaria de la Unión Africana para Asuntos Sociales, Amira El Fadil.

La campaña Refuerzo de la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil en África fue lanzada en mayo de 2009 bajo el tema "África está preocupada: ninguna mujer debe morir al dar a luz ".

De acuerdo con los datos del informe de 2016 que compila las estadísticas de salud de 194 países, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cabo Verde encabeza la lista de países africanos con menos muertes relacionadas con el embarazo.

Según la organización, el archipiélago tiene la menor mortalidad materna entre 47 países africanos, habiendo registrado en 2015 42 muertes por 100 mil nacimientos (53 muertes en 2013), entre los países lusófonos, es el segundo mejor en esta materia, , declaró a la AFP.

Cabo Verde está por delante de Brasil (44 muertos), Santo Tomé y Príncipe (156), Angola (477 muertes), Mozambique (489) y Guinea-Bissau (549 muertos).

El promedio global de muertes por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto es de 216 por 100 mil nacimientos, lo que se traduce en 830 muertes diarias de mujeres debido a estas causas, dos tercios de las cuales ocurren en África.

El informe de la OMS mostró también que Cabo Verde logró mejoras en la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años, que pasó de 26 muertes por mil nacimientos en 2013 a 24,5 muertes por mil en 2015.

Sin embargo, datos divulgados en abril de 2016 por el Ministerio de Salud, revelaron que la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años registrada en 2015 fue de 17,5 por mil nacidos vivos, una reducción de 53 muertes en comparación a 2014.

En la mortalidad neonatal, los datos de la OMS revelaron una ligera subida de muertes al nacer, pasando de 11,4 por mil en 2013 a 12,2 muertes por mil nacimientos en 2015.

Fuente. Expresso das Ilhas

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Altos índices de mortalidad materna en África

- Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres

- Sudáfrica contra la mortalidad materna

- Nacer en África , por Antonio Molina

🚩 Publicado originalmente en http://ift.tt/1lYNWXD: Enlace al post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *