Anesvad y Caostica inauguran ‘Nfoni/Islada’, una exposición fotográfica de Elssie Ansareo sobre las mujeres trabajadoras del África subsahariana

Anesvad y la asociación Caostica han inaugurado esta tarde en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao la exposición ‘Nfoni/Islada’ de la fotógrafa Elssie Ansareo. Con ella se pretende dar voz a un colectivo invisible para gran parte de la sociedad: el de las mujeres trabajadoras del África subsahariana.
Con este fin se recoge el trabajo realizado por Ansareo documentando la labor de Anesvad durante los dos últimos años en Ghana y Benín, dos de los países donde la ONG bilbaína desarrolla sus proyectos de cooperación. La exposición, compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro, pone el foco en la labor del colectivo femenino en algunas de las zonas rurales más remotas de estos países, en las que la población carece de los servicios más elementales como acceso a agua potable o instalaciones sanitarias de calidad, y se plantea como un reconocimiento a su rol como vertebradoras e impulsoras de estas sociedades.
“Reflejo” es una de las palabras que mejor definen la muestra. Tanto por el nombre de la misma (nfoni e islada significan precisamente reflejo en twi -dialecto ghanés- e euskera respectivamente) como porque con ella se quiere “reflejar la otra cara del espejo o del objetivo que no quisiéramos ver, pero que es parte de nuestra realidad”, tal y como señala la comisaria de la exposición, Itxaso Mendiluze.
En la presentación, Ansareo ha destacado que “esta exposición supone mi primer trabajo documental, un giro profesional del que me siento muy orgullosa porque me permite presentar realidades desconocidas, que existen y merecen ser visibles”. Sobre la relevancia de la obra, la artista ha comentado que “mi mayor inquietud ha sido plasmar en ella la generosidad de las personas que he fotografiado, mostrar sus vidas, y reflejar las emociones que comparten conmigo cuando me las encuentro en los lugares más remotos”. Por eso se muestra orgullosa de haber podido ser “la intermediaria entre dos realidades de un mismo mundo”.
La muestra estará abierta al público en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao hasta el próximo 31 de marzo, en horario de 10h. a 19h. los lunes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados se podrá visitar de 10h. a 13.30. y de 16h. a 19h. y los domingos de 10h. a 14h.
Festival ‘Gizazinea’
La exposición se enmarca dentro de las actividades de la IX edición del festival ‘Gizazinea’, unas jornadas de carácter educativo que aúnan la educación en valores y los derechos humanos con la creación artística.
Organizado por la asociación Caostica, pretende acercar al público diversas realidades sociales y humanas, fomentando la reflexión y el coloquio de los asistentes con los autores de obras que versan sobre temas como la  cooperación, los conflictos internacionales, la pobreza o la crisis económica, entre otros temas. La programación del festival puede consultarse en www.caostica.com/gizazinea/.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Anesvad y Caostica inauguran ‘Nfoni/Islada’, una exposición fotográfica de Elssie Ansareo sobre las mujeres trabajadoras del África subsahariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *