Anesvad en terreno: Ghana – Días 1 y 2

Relatamos en directo la misión de comunicación que Anesvad está llevando a cabo en Ghana, donde estamos recogiendo valiosos testimonios y descubriendo de qué forma podemos seguir ayudando a llevar el Derecho a la Salud a las comunidades más remotas y empobrecidas del país.
El pasado martes 23 de abril un equipo de comunicación de Anesvad nos trasladamos a Ghana, donde estaremos durante una semana con el objetivo de recabar información e imágenes sobre las dificultades a las que deben hacer frente miles de personas de este país para acceder a los servicios sanitarios que garanticen su Derecho a la Salud y su lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Unas dificultades que en Anesvad trabajamos para ir solventando y una lucha para la que queremos prestarles toda la ayuda posible.
Sirvan estas líneas como cuaderno de bitácora de este viaje en el que el protagonismo recae, absolutamente, en las comunidades que visitamos y sus gentes.
Miércoles 24/04/19 – Distrito de Mpohor, Ghana
Siempre con el apoyo de un equipo humano del Servicio de Salud de Ghana en este distrito del país, visitamos el Centro de Salud de Mpohor, que cubre a una población total de 64.000 personas. Cuenta con 16 camas: 4 para hombres, 4 para mujeres y 8 en el ala de maternidad. La mayor parte de las personas que atiende vienen por malaria y por problemas y heridas de la piel causados por el trabajo en el campo, la tierra e incluso las minas que hay por la zona. Suelen estar unas pocas horas, unos o dos días a lo sumo. En caso de que necesiten una asistencia mayor o más prolongada tienen que trasladarse al hospital más cercano, que es el de Takoradi. Es un trayecto largo y tortuoso, de cerca de una hora, por lo que Wilhelmina nos comenta que una de las necesidades que tienen en la zona es la de un hospital propio.
En 2016 comenzaron a construir un edificio anexo al centro de salud que debería servir de quirófano. El problema es que no tienen fondos para terminar la obra, por lo que está yendo muy despacio. No saben cuándo ni en qué condiciones podrán terminarlo.
Jueves 25/04/19 – Distrito de Mpohor, Ghana
Visitamos la comunidad de Obrayebona, que se encuentra a 4 kilómetros de la zona central del distrito y a la que se accede por un camino de tierra y muy pedregoso. Allí vistamos el CHPS Compound, la posta de salud. Está atendido por cuatro enfermeras, una de las cuales es la matrona de la zona.
Atienden a dos mujeres de parto por semana. Además, pueden hacer unas diez consultas externas cada día. No disponen de frigorífico para conservar las medicinas o las vacunas, por lo que tienen que traerlas desde Mpohor. Tienen una sala de partos, con un potro para los nacimientos separado mediante un biombo de dos camas de reposo para madres. Tanto el biombo como el potro son de reciente instalación. Tras el alumbramiento, madre y bebé pasan a la zona de reposo, en la que pueden estar recuperándose seis horas. Si en el parto hay complicaciones tienen que derivarlas al centro de salud más cercano, el de Mpohor. En casos de cesáreas, deben ir hasta el hospital de Takoradi. En esos casos tienen un coche de emergencia para toda la comunidad, quien lo necesite debe pagar por él 100 cedis. Una suma altísima para la mayor parte de la gente.
En esta comunidad conocimos a algunos niños y niñas que han tenido pian. Afortunadamente, fueron detectados por voluntarios comunitarios dedicados a comprobar si la gente contraer enfermedades como ésta. Se les suministró tratamiento y hoy en día están sanos y sin secuelas.
También participamos en un acto de sensibilización sobre las ETD para toda la comunidad. Gracias a ello, un padre que recientemente había visto una herida en el pie de su hijo se pudo enterar de que lo que tenía el niño era pian. Fue atendido, confirmando el diagnóstico y dándole el antibiótico para curarle.
Este día también pudimos conocer otras dos comunidades: Ampeasem y Algalave. No disponen de CHPS Compound, por lo que quien enfereme debe hacer frente a un viaje por un camino tortuoso y de difícil acceso hasta el centro de salud más cercano, a cuatro kilómetros. En estas comunidades conocimos nuevos casos de pian y realizamos entrevistas a voluntarios comunitarios, que en muchas ocasiones son la primera línea de defensa antes las enfermedades olvidadas.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Anesvad en terreno: Ghana – Días 1 y 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *