Anesvad celebra 50 años centrada en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas, que afectan a una de cada seis personas en el mundo

El aniversario se celebrará en el acto de entrega de la III Edición de los Premios Anesvad, el próximo 29 de octubre en el Guggenheim.
Anesvad cumple 50 años comprometida con el Derecho Humano a la Salud. Lo hace tras haber trabajado en más de medio centenar de países de América, Asia y África, en causas como la Salud Materno-Infantil, la Trata de Seres Humanos y las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que afectan a una de cada seis personas en el mundo y en las que se centra desde 2015.
La entidad celebrará el aniversario en el acto de entrega de la III Edición de los Premios Anesvad, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao; un evento que contará con la presencia de autoridades políticas y diversos representantes sociales e institucionales. Además, la organización ha elaborado un vídeo en el que repasa su trayectoria y destaca su actual misión: la lucha contra las ETD en África Subsahariana. El vídeo puede verse pinchando aquí.
Tras un período de reflexión estratégica, Anesvad decidió enfocar su labor en la lucha contra cuatro ETD de manifestación cutánea como son la úlcera de Buruli, la lepra, la filariasis linfática y el pian, y en cuatro de los países más empobrecidos y olvidados de África Subsahariana: Costa de Marfil, Ghana, Benín y Togo. En estos países se concentra el 90% de las personas enfermas por ETD de todo el mundo, y viven las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, las más empobrecidas y olvidadas del planeta con los sistemas de salud más frágiles e inequitativos.
Estas cuatro ETD, además, alimentan el círculo de la pobreza, son su causa y consecuencia, y hacen insalvable la lucha contra la desigualdad. Afectan principalmente a la población infantil y si no se tratan a tiempo provocan desfiguraciones y discapacidades, con lesiones visibles de por vida. Estas lesiones causan además un enorme estigma entre quienes las padecen ya que limitan sus capacidades de desarrollar una vida social y comunitaria digna y en igualdad de condiciones. Es por ello que Anesvad cree primordial la lucha contra estas afecciones.
Respaldo social
El motor de Anesvad es el apoyo de las cerca de 60.000 personas que hacen posible que la organización desarrolle su actividad con independencia y teniendo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y su salud como único objetivo. Desde sus orígenes el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental, y la cercanía con la sociedad una de sus señas de identidad. La vinculación de la organización con su lugar de nacimiento, Bilbao, a través del servicio de ambulancias, que se mantuvo hasta el año 1989, y del servicio de atención sociosanitaria, que dejó de funcionar el pasado año, ha constituido desde siempre una de sus fortalezas.
Una cercanía que la ha ayudado a contar con una base fiel de donantes, empresas y particulares, que confían en la organización y en su misión. En su labor colaboran también instituciones nacionales e internacionales, respetuosas todas ellas con los valores de Anesvad y comprometidas con el desarrollo del Derecho a la Salud.
Anesvad apuesta por el Buen Gobierno y la Transparencia y así lo acreditan las certificaciones obtenidas por parte de la CONGDE y de Fundación Lealtad. También desarrolla procesos de evaluación, análisis y auditoría externos, como el de sus cuentas anuales, realizadas por la consultora Ernst & Young, que evidencian y fortalecen los esfuerzos por mejorar y abrir Anesvad a la sociedad. Toda la información sobre las cuentas anuales se encuentra en este enlace de la web de Anesvad.
Colaboración con otras entidades
Para poder llevar a cabo su trabajo de cooperación, a lo largo de su historia Anesvad,—que no cuenta con unidades de trabajo sobre el terreno— ha colaborado con cerca de 500 organizaciones y con los gobiernos y las comunidades locales para abordar estas enfermedades de manera conjunta. Con un enfoque basado en los Derechos Humanos y haciendo partícipes a todos los eslabones de la cadena, ha perseguido un mayor impacto a través de una estrategia integral cuyo fin es el de mejorar el nivel de salud de toda la comunidad.
Anesvad apuesta por tratar las enfermedades no sólo desde un punto de vista sanitario—diagnóstico, prevención, tratamiento, rehabilitación—, sino también desde el compromiso con una distribución más justa y equitativa de los recursos socioeconómicos, principalmente educación, agua potable, higiene, saneamiento y alimentación. En todos sus proyectos, la ONGD incorpora las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad y sostenibilidad ambiental, poniendo especial atención a sus vínculos con el Derecho a la Salud.

🚩 Publicado originalmente por Derecho a la Salud: Anesvad celebra 50 años centrada en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas, que afectan a una de cada seis personas en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *